Afirman que “hay antecedentes suficientes”

Diputados de oposición anuncian interpelación contra ministro Paris por mal manejo de la pandemia

El presidente de la comisión de Salud, Miguel Crispi (RD) acusó un "mal manejo de la pandemia" e indicó que "vamos a recopilar los antecedentes como oposición, vamos a definir en ese momento quién realizaría la interpelación y luego será el momento de juntar las firmas”

Por Leonardo Buitrago

15/06/2021

0 0


Este martes, un grupo de diputados de oposición anunció que iniciarán un proceso de interpelación contra el ministro de Salud, Enrique Paris, por el mal manejo de la pandemia de Covid-19 en el país, que ya ha dejado un saldo de más de 30.000 fallecidos y casi más de 1.4 millones de personas infectadas.

El diputado y presidente de la Comisión de Salud, Enrique Crispi (RD), señaló que existen antecedentes suficientes para poder llevar a cabo la interpelación, debido a que el país se encuentra en una situación de salud crítica, donde no existen camas disponibles para atender a los pacientes más, sin embargo, en ningún momento el Gobierno se hace cargo del trabajo que se ha realizado.

«Nos parece que esta institución de la interpelación no es un show. Básicamente, es un espacio republicano en el cual el Parlamento se dirige a un ministro y le exige respuesta. Algo que ocurre todos los días en los sistemas parlamentarios del mundo y que para nosotros pareciera ser un tema excepcional», expresó Crispi, citado por el portal 24 horas TV.

Aseveró que es necesario tener respuestas a todo el manejo de la pandemia, más cuando se anuncia un “Pase de movilidad”, pero el sistema de salud está colapsado y ya no cuenta con los insumos necesarios para poder atender a todos los pacientes positivos a Covid-19.

“Hoy las y los diputados de oposición que integramos la Comisión de Salud anunciamos una interpelación al ministro Enrique Paris, debido al mal manejo de la pandemia. Necesitamos respuestas por las distintas decisiones que se han tomado y que tiene al sistema de salud colapsado”, recalcó desde las afueras de la Cámara.

Además, recordó que el titular de la cartera de Salud se había comprometido a presentarse una vez al mes a la Sala de Diputados para ser evaluado por su gestión frente a la pandemia, no obstante, no se ha cumplido.

https://twitter.com/MiguelCrispiS/status/1404842246780895236

«Todos somos muy conscientes de una situación muy crítica que se está viviendo a nivel nacional (…) y vemos una incapacidad del gobierno de abrirse a un diálogo de manera mucho más colegiada. Se hablado tanto de tener una gobernanza distinta para tener una política de Estado y no una política de gobierno para hacernos cargo entre todas y todos de la pandemia”, afirmó Miguel Crispi, al tiempo que señaló que “entendiendo el momento crítico que se vive, vamos a recopilar los antecedentes como oposición, vamos a definir en ese momento quién realizaría la interpelación y luego será el momento de juntar las firmas”.

Dicha interpelación, además, abordará el plan de vacunación que inició en diciembre pasado.

El diputado por PPD, Ricardo Celis, aseveró que es necesario aclarar “muchas dudas” que aún tiene el pueblo chileno en cuanto a las dosis de vacuna, su aplicación, así como algunos efectos secundarios de la misma.

«Resuelto ese cuestionario por todos, vamos a definir quién es el interpelador (…) Yo creo que la interpelación es un momento republicano, en donde los ministros tienen que responderle a la sala, que es la diferencia respecto a una comisión, de las acciones que está llevando las autoridades del Ejecutivo», puntualizó.

Para interpelar al ministro – es necesario que la Comisión consiga 51 firmas de diputados, para así llevar el proceso.

Este lunes, el grupo de diputados de oposición ya habían anunciado que estaban evaluando la interpelación de Paris por la situación de la pandemia.

La decisión se toma un día después de que el Colegio Médico (Colmed) presentara un nuevo programa para el manejo de la crisis sanitaria, entre ellos la nueva modalidad del Paso a Paso.

De igual forma, los diputados anuncian esta decisión tras una semana de que varios centros de salud de la Región Metropolitana, así como la Federación de Enfermeros saliera a protestar por la sobrecarga laboral que tiene los trabajadores de la salud desde hace más de un año medio, en la que no cuentan con insumos ni equipos para atender a los pacientes.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones