Movimiento El Litio para Chile convoca a movilización para este viernes

Diputados de oposición presentaron proyecto para frenar licitación del litio promovida por Piñera

"Tenemos la expectativa que este proyecto pueda ser visto en la comisión de Minería la próxima semana e incluso pueda ser votado en la Cámara de Diputados durante el mes de enero”, expresó el diputado del PC y autor de la moción, Daniel Núñez.
Publicado en

Chile / Minería / Política / Portada

0 0


La bancada de diputados de Partido Comunista (PC) junto a otros parlamentarios de la oposición presentaron ayer miércoles ante la Cámara Baja un proyecto de ley que busca frenar la licitación del litio, promovida desde el Gobierno saliente de Sebastián Piñera.

La iniciativa propone incorporar un artículo transitorio en el Código de Minería que suspenda el actual proceso de licitación partiendo desde el 5 de enero de 2022 hasta la fecha en que se publique la nueva Constitución, de manera retroactiva.

«Tenemos la expectativa que este proyecto pueda ser visto en la comisión de Minería la próxima semana e incluso pueda ser votado en la Cámara de Diputados durante el mes de enero”, expresó el diputado del PC y autor de la moción, Daniel Núñez, citado por CNN Chile.

Señaló que, de esta manera, permitiría que el proyecto sea tramitado por el Senado y se convierta en ley de la República en las próximas semanas para así suspender «todo este proceso mañoso que está haciendo el Gobierno sin ningún viso de transparencia».

La jefa de bancada del PC, Karol Cariola, manifestó, además, que la postura del presidente electo Gabriel Boric es clara, y siempre manifestó su preocupación por la licitación.

“Acá hay un análisis de parte de los equipos de que esta licitación no sólo es perjudicial económicamente para Chile, sino que también no se ha logrado determinar cuál es el impacto ambiental que esta tiene, además es una licitación que se da en un momento muy inoportuno cuando se está provocando un cambio de gobierno junto con el proceso de una nueva Constitución y, por lo demás, es una licitación que no ha incorporado a la comunidad”, añadió Cariola, citada por CNN.

Finalmente, el diputado de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) y presidente de la comisión de Minería, Esteban Velázquez, realizó una dura crítica al proceso de licitación impulsado por el Gobierno de Piñera.

“Da la impresión de que el norte lo soporta todo, lo aguanta todo. La gravedad de esta licitación tiene que ver con que no se hizo consulta indígena al respecto, no se consideraron los antecedentes científicos de afectación que tendría el Salar de Atacama y su belleza natural, y tercero que no se consideraron las comunidades aledañas; seres humanos, familias andinas y chilenas que están viviendo alrededor de estos salares”, expresó.

Movilización hasta La Moneda

Bajo la consigna «El Litio es de Chile», diferentes organizaciones políticas y sociales convocaron a una movilización este viernes a las 15:00 horas, con el fin de rechazar la licitación del litio.

«El Gobierno de @sebastianpinera pretende adjudicar la licitación del litio a 2 meses de terminar su mandato. Este viernes 7 de enero, nos convocamos nuevamente para juntos/as decir: #NoALaLicitaciónDelLitio. Basta de vender nuestro futuro! @daniel_nunez_a@litioparachile«, escribió en su cuenta en Twitter la diputada Marisela Santibáñez.

«Hacemos un llamado a rechazar de manera clara y contundente esta licitación, y a movilizarnos para que el Gobierno de Sebastián Piñera la deje sin efecto», reza el comunicado.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬