Diputados decidirán si anulan la Ley de Pesca o mantienen privilegios empresariales

Los diputados que integran la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados de Chile demostrarán si defienden los intereses de la población o protegen los privilegios de la industria pesquera cuando voten la nulidad de la polémica Ley de Pesca, este miércoles 12 de diciembre.

Desde la Federación Nacional de Sindicatos de Pescadores Artesanales (Fenaspar), destacan la importancia de esta jornada en la que se decidirá si se aprueba o no el proyecto de ley que anula la norma.

“Ahora sabremos si los diputados están por proteger los derechos de todos los chilenos o mantener los privilegios de la industria pesquera”, destacó el presidente de esa organización, Hernán Cortés.

Hernán Cortés indicó que todo el país estará atento a la votación. Foto: Fenaspar.

El representante de los pescadores artesanales advirtió que es una gran responsabilidad la que tienen sobre sus hombros los 13 diputados que conforman la comisión.

Ellos son Hugo Gutiérrez (PC), Jorge Alessandri (UDI), Gabriel Boric (RD), Juan Antonio Coloma (UDI), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Camila Flores (RN), Gonzalo Fuenzalida (RN), Tomás Hirsch (PH), Paulina Núñez (RN) y Leonardo Soto (PS). Además de Marcelo Díaz (PS), René Saffirio (Ind.) y Matías Walker (DC), quienes participaron el 2012 en la votación donde se aprobó la norma, reseñó El Desconcierto.

“No solo las familias de los más de 80 mil pescadores estaremos atentos a esta votación, sino todo un país. Esta ley representa una historia de graves acusaciones de cohecho y corrupción que aún se investigan en la justicia y que van más allá del caso Corpesca. Por eso esta votación es trascendental para demostrar que este es un nuevo Congreso, que no está influido por las siete familias”, afirmó Garcés.

Desde su aprobación en 2013 fue rechazada por la población. Foto: Aqua.

Un historial de rechazo

La Ley de Pesca nació arropada por el rechazo de la población bajo el gobierno de Sebastián Piñera en 2013. Se le conoce como «Ley Longueira», por uno de sus principales impulsores: el exministro de Economía y ex candidato presidencial, Pablo Longueira.

Fue cuestionada, entre otras cosas, por los pagos que una de las grandes empresas pesqueras, Corpesca, controlada por el Grupo Angelini, hizo a por lo menos un senador que votó la legislación, lo que derivó luego en una investigación, refirió BBC Mundo.

De acuerdo con medios locales, en 2015 se confirmaba que la norma se elaboró y negoció entre funcionarios del Estado, políticos y los grupos familiares-empresariales, al menos un año antes de ingresar al Parlamento.

Además, se le dio luz verde sin considerar los planteamientos de los pescadores artesanales, quienes se vieron perjudicados, pues con ella se le entregaron los recursos marítimos a los grupos privados, se le permitió a la industria obtener licencias de carácter indefinido y se le entregó la mayor cantidad de cuotas de la pesca.

Fue en 2016 cuando la Cámara Baja declaró admisible la solicitud de anulación presentada, entre otros, por el diputado Daniel Núñez, quien en esa oportunidad celebró la admisibilidad como “un acto de soberanía de la Cámara de Diputados frente al poder de grupos económicos como Corpesca, que recurrieron a actos ilícitos para apropiarse de recursos que son de todos los chilenos”.

[VIDEO] Pescadores chilenos exigen anular “Ley Longueira” por corrupta

Pescadores artesanales acuerdan realizar protestas en todo Chile por el fin de la Ley de Pesca

4,224,469FansMe gusta
141,177SeguidoresSeguir
289,099SeguidoresSeguir
16,449SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -