Diputados forman la bancada “Vivienda digna, ciudad justa”, contra las irregularidades inmobiliarias

«Vamos a trabajar en la denuncia de situaciones irregulares, en la fiscalización de las inmobiliarias y sus mega proyectos, pero también avanzaremos en la elaboración de proyectos de ley que contribuyan a una mejor calidad de vida»

Por Absalón Opazo

21/04/2019

Publicado en

Chile / Congreso / Portada / Vivienda

0 0


«Vamos a trabajar en la denuncia de situaciones irregulares, en la fiscalización de las inmobiliarias y sus mega proyectos, pero también avanzaremos en la elaboración de proyectos de ley que contribuyan a una mejor calidad de vida».

Con estas palabras, el diputado del Partido Humanista, Tomás Hirsch, anunció la creación de la nueva bancada de la oposición: «Vivienda digna, ciudad justa». La instancia está compuesta por los diputados Gonzalo Winter (MA), Natalia Castillo (RD), Maya Fernández (PS), y Rodrigo González (PPD).

Asimismo, la bancada cuenta con el apoyo de diversas organizaciones sociales pro vivienda, como la Coordinadora Vecinal de La Reina y con el respaldo de destacados profesionales como Sebastián Grey, ex presidente del Colegio de Arquitectos, y Genaro Cuadra, experto urbanista.

Al respecto, el diputado Hirsch (PH) explicó que “es muy importante que en Chile exista una bancada que defienda el derecho a una vivienda digna y a una ciudad justa. Hoy eso no existe, porque hay cientos de familias que no tienen acceso a una casa digna. Por otra parte, tenemos una ciudad dominada por las grandes inmobiliarias, que tienen el lobby más feroz que hay en nuestro país. Lamentablemente, cuentan con diputados que los favorecen con proyectos de ley hechos a medida”.

Por su parte, Patricio Herman, dirigente de la Fundación Salvemos la Ciudad, criticó el actuar de los grupos inmobiliarios, asegurando que «tengo en mi poder un proyecto para modificar la ley general de urbanismo y construcción, que es un simple traje a la medida de la gran industria inmobiliaria. No todos son ‘frescos’, la gran mayoría es gente honesta que se ciñe a los marcos regulatorios, pero aquí, los que actúan con el tejo pasado han sido los grandes proyectos: los fondos de inversión».

«Las 15 grandes empresas constructoras que manejan la Cámara Chilena de la Construcción, son los que se han visto afectados por resoluciones de la Contraloría y por fallos de la Corte Suprema. Acá hay una campaña de prensa contra la Contraloría, porque ejerce legítimamente su labor constitucional», agregó Herman.

En tanto, el diputado Gonzalo Winter expresó que «nos reunimos para fundar este espacio en un contexto de déficit de vivienda que está desatado en nuestro país. Y las políticas públicas actuales no han mostrado capacidad de revertirlo, sino por el contrario, alimentan de manera permanente y desenfrenada al mercado inmobiliario por sobre la necesidad de pobladores y de los sectores emergentes de acceder a una vivienda».

El parlamentario puntualizó que «muchas veces, la concomitancia entre la gran industria inmobiliaria y la clase política, atenta contra la posibilidad que sean los ciudadanos de este país quienes democráticamente elijan cómo y en qué barrio quieren vivir».

Finalmente, Sebastián Grey, ex presidente del Colegio de Arquitectos, aseveró en la instancia que “hay actores relevantes en el mundo del desarrollo inmobiliario que están actuando de acuerdo a intereses mezquinos, muy alejados de lo que debe ser la planificación urbana y con visión de futuro, responsable, y con los mínimos requisitos éticos de cualquier industria”.

“Una parte importante del gremio de la construcción de Chile es el principal lobbista hoy, y lo ha sido por varios años. Evidentemente, el lobby que ejercen es para poder propender sus propios intereses económicos, sin poner en equilibrio los intereses del buen desarrollo urbano”, concluyó el arquitecto.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones