Diputados ofician al Mineduc por programa de formación ciudadana de la Armada en colegios: «Es una institución que amparó la violación de derechos humanos durante la dictadura»

"Preocupa la pertinencia de un programa entregado por la Armada de Chile a las y los estudiantes del país, tratándose de una institución que amparó la violación de derechos humanos", afirmó la diputada Camila Rojas.

Por Absalón Opazo

06/04/2021

0 0


La diputada Camila Rojas (Comunes), junto a los parlamentarios de oposición Cristina Girardi (PPD), Juan Santana (PS), Rodrigo González (PPD) y Camila Vallejo (PC), oficiaron este martes al Ministerio de Educación, luego de conocerse un polémico programa de formación ciudadana impartido por la Armada de Chile a estudiantes de 8º básico a 4º medio, con el apoyo del Ministerio de Educación.

Se trata de un convenio entre la Armada y la compañía E-Chile Digital, en el que participan también varias entidades del Estado. El Programa despertó la preocupación de las comunidades educativas, particularmente de los profesores.

“Considerando los fines de la Formación Ciudadana -y ejes del currículum escolar-, la cual pretende educar entre otros valores el respeto, la empatía, la inclusión, la participación, los derechos humanos, dignidad y la democracia a los y las estudiantes, preocupa la pertinencia de un programa entregado por la Armada de Chile a las y los estudiantes del país, siendo esta una institución que amparó la violación de derechos humanos durante la dictadura”, plantearon en el documento dirigido al Mineduc.

A través de este oficio, los parlamentarios de la comisión de Educación solicitaron al ministerio que informe acerca de la justificación pedagógica del apoyo al curso, sus contenidos específicos, los montos involucrados en el convenio entre la Armada de Chile y E-Chile Digital y, finalmente, los establecimientos educacionales donde se impartirá dicho programa.

Asimismo, “a quienes les corresponde educar es a quienes se formaron y están capacitados para dicho objeto: profesores y profesoras. Entregar dicha función a un organismo de defensa menoscaba la labor docente”, agregaron las y los diputados en el escrito.

Tras la presentación del oficio, la diputada Camila Rojas planteó que “preocupa la pertinencia de un programa entregado por la Armada de Chile a las y los estudiantes del país, tratándose de una institución que amparó la violación de derechos humanos durante la dictadura”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones