Congreso

Diputados piden a Presidenta Bachelet agilizar rebaja de dieta parlamentaria

Un grupo de diputados interpelaron a la mandataria a que le dé carácter de urgencia al proyecto que busca disminuir el sueldo de los parlamentarios a la mitad.
Publicado en

Chile / Congreso / Portada

0 0


diputados

Como una acción que merece suma urgencia calificaron un grupo de diputados conformados por Camila Vallejos, Gabriel Boric, Giorgio Jackson y Sergio Aguiló, la iniciativa que pretende disminuir la dieta parlamentaria a la mitad, por lo tanto conminaron a la Presidenta Michelle Bachelet a que agilice el proyecto presentado hace más de un año.

A través de un proyecto de acuerdo respaldado por más de 20 diputados, este grupo de parlamentarios exigen que esta medida se reconsidere, considerando la actual crisis política que vive nuestro país con los escándalos que cruzan los negocios con el ejercicio del servicio público.

El diputado Giorgio Jackson sostuvo que “después de un año, nosotros con más de 20 parlamentarios que han firmado este proyecto de acuerdo, queremos pedirle a la Presidenta de la República que le ponga urgencia a este proyecto. Nosotros creemos que, sobre todo en este ambiente de crisis y de desconfianza en la política, hay que retomar el tema de cuál es el valor del trabajo y de las desigualdades que existen en nuestro país y cómo podemos atacarlas desde distintos frentes”.

El diputado Sergio Aguiló, por tanto, señaló que el proyecto es consistente y tiene un propósito que va en la línea de mejorar la deslavada imagen de la clase política.

Aguiló señaló también que “Chile es uno de los tres países en donde la diferencia entre las altas remuneraciones del Estado y el salario mínimo legal es la más alta del mundo. Los parlamentarios y autoridades del Estado ganamos 42 veces más que el salario mínimo legal”.

A los juicios anteriores, el diputado Gabriel Boric, a propósito de la iniciativa sostuvo que “cuando lo presentamos hace un año se nos dijo que para combatir la corrupción se necesitaban sueldos altos, pero acá queda demostrado, con todo lo que ha sucedido últimamente, que la corrupción no se combate con sueldos más altos, el monto del sueldo no tiene que ver con si una persona es susceptible de ser corrompida o no. Nosotros creemos que si acá el Congreso estamos hablando hoy de avanzar y terminar con la desigualdad, nosotros tenemos que partir por el ejemplo”.

Campaña Vamos a bajar el sueldo parlamentario a la mitad

Durante esta jornada, los parlamentarios Giorgio Jackson y Gabriel Boric, iniciaron una campaña que sigue en la misma línea y que busca la disminución a la mitad de la dieta parlamentaria.

A través de un video subido a la página del diputado Jackson, llamado “Vamos a bajar el sueldo parlamentario a la mitad”, los parlamentarios invitaron a la ciudadanía a apoyar la iniciativa y escribirle a los legisladores que se niegan a apoyar esta causa.

Acá el video con el lúcido mensaje de los parlamentarios.

Compártelo

Comentarios