Plantean 24 horas de vacunación

Diputados piden al Gobierno aplicar vacuna contra el COVID a todos los grupos etarios

Solicitan que se implemente vacunación en hospitales de las FF. AA., de Carabineros, y que se coordine con la Cruz Roja y Defensa Civil para que ellos también puedan vacunar

vacunas

Este viernes 16 de abril, los diputados del partido Demócrata Cristiano (DC) Víctor Torres y Gabriel Silber solicitaron al Gobierno abrir la vacunación para todos y extender los horarios de atención, tomando en cuenta hasta los fines de semana.

“Terminar con la calendarización y abrir vacunación contra el COVID 19 a todos los grupos etarios, extenderla a los fines de semana y ampliar el horario como una manera de revertir la tendencia a la baja en la velocidad de inoculación que se ha visto en las últimas semanas”.

Torres explicó que las estadísticas de estas últimas semanas demuestran que ha bajado mucho la cantidad de personas que se vacunan. «Esto se debe a múltiples factores, entre otros, a que los grupos calendarizados últimamente están trabajando en los horarios de funcionamiento de los consultorios y no todos tienen permiso para poder salir a hacerlo”, agregó.

«Por eso, creemos que lo mejor es que la vacunación sea abierta a todos los grupos etarios, sin calendarización, porque esta es la única forma de lograr cuanto antes la inmunidad de rebaño, que según los últimos datos se estaría retrasando en dos meses debido a la baja en el ritmo de vacunación”, agregó el médico y miembro del DC.

“Durante febrero y marzo vimos que se vacunaba a una gran cantidad de personas diariamente y hoy estamos inoculando por debajo de esa capacidad”, dijo el parlamentario.

Adicionalmente, pidió que se acerque la vacunación a «los sectores más desposeídos», porque la mayoría «viven hacinados y deben salir a la calle a vender lo que sea para subsistir, a pesar de la cuarentena, por lo que tienen un gran riesgo de contagiarse y de transmitir la enfermedad a su grupo familiar”.

En Chile se ha vacunado a más de dos millones 932 mil 907 personas mayores de 60 años.
Foto: web/referencial.

Por su parte, el diputado Gabriel Silber planteó 24 de horas de inmunización, al pedir que “la vacunación se extienda a los fines de semana e incluso que algunos consultorios funcionen las 24 horas del día para facilitar que las personas que trabajan durante el día puedan acceder a la vacuna”.

Respecto al agotamiento del personal sanitario, dijo: «pedimos al Gobierno que implemente la vacunación contra el COVID-19 en los hospitales de las FF. AA (Fuerzas Armadas) y de Carabineros, además de coordinarse con la Cruz Roja, Defensa Civil y otros organismos para que ellos también puedan inocular a la gente”.

Para esta jornada el ministro de Salud, Enrique Paris, informó que “se han administrado 12.934.282 de dosis de vacuna contra COVID-19. De los cuales, 7.664.226 son personas con primera dosis y 5.270.056 son personas vacunadas que ya completaron sus dos dosis”, es decir un 68,8 % de los vacunados tienen solo la primera inoculación.

De los 7.664.226, “2.959.559 personas mayores de 60 años y más han participado en la campaña. Respecto al género, el 54,4 % de los inoculados corresponde a mujeres y el 45,6 % son hombres”.

El pasado 18 de marzo, Paris afirmó que el “efecto rebaño” del proceso de vacunación empezará a verse a finales de junio, recoge BBCL.

Actualmente la cifras de contagios siguen altas, sin embargo, se ha notado un menor ingreso de adultos mayores a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), en este sentido, en lo que va de abril se ha reportado mayor ingreso de personas menores de 39 a las UCI. El programa de vacunación masiva arrancó con los mayores de 90 años.

Fuente: El Mostrador/Minsal/BBCL


Comparte 👍

Comenta 💬