Diputados piden al Gobierno incorporar las alergias alimentarias en el plan AUGE

Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 169, que solicita al Presidente Sebastián Piñera instruir a los ministros de Salud y Hacienda que se realicen los estudios necesarios para incorporar las alergias alimentarias en el Plan de Garantías Explícitas en Salud (AUGE).

La resolución pide, además, que se elabore una política pública de apoyo a las personas y a las familias afectadas por alergias alimentarias, así como la sensibilización social respecto a la prevalencia y las implicancias de las mismas.

Junto a lo anterior, se solicita considerar la posibilidad de realizar una evaluación excepcional de esta problemática de salud, con la finalidad de poder ser incluido dentro del nuevo decreto Ges que entrará en vigencia en el año 2019.

Entre los antecedentes, los parlamentarios exponen que, en la actualidad, no tenemos una política de salud pública que reconozca la alergia alimentaria como un problema de salud, a pesar de la alta prevalencia de la enfermedad y el crecimiento en los últimos años.

Añaden que una alergia alimentaria representa para una familia un alto costo económico y emocional, ya que son muchos los aspectos que deben enfrentar para poder atacar la enfermedad.

La resolución fue presentada a la Cámara por los diputados Pablo Kast (EVOP), Juan Antonio Coloma (UDI), Marcelo Díaz (PS), Andrea Parra (PPD), Marisela Santibáñez (PRO) y Joanna Pérez (DC).

Fuente: Cámara de Diputados

4,223,531FansMe gusta
139,607SeguidoresSeguir
289,173SeguidoresSeguir
16,445SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Arreaza: Colombia vincula a Venezuela con el ELN para justificar una...

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, realizó la denuncia al citar un trabajo de investigación del portal Misión Verdad donde se revelan los objetivos de la administración de Iván Duque tras estos señalamientos.
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -
x