Diputados piden al Senado acelerar tramitación de proyectos relacionados con las demandas sociales

Por 102 votos a favor, seis en contra y 13 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados respaldó la resolución 863 que pide al Senado agilizar las reformas sociales orientadas a mejorar la salud, las pensiones, la seguridad, el acceso a los medicamentos y otros proyectos centrados en el debate de la demandas ciudadanas

Por 102 votos a favor, seis en contra y 13 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados respaldó la resolución 863 que pide al Senado agilizar las reformas sociales orientadas a mejorar la salud, las pensiones, la seguridad, el acceso a los medicamentos y otros proyectos centrados en el debate de la demandas ciudadanas.

El texto señala que, desde el inicio del estallido social, se han visibilizado una serie de demandas y peticiones ciudadanas que durante mucho tiempo estuvieron presentes en la palestra pública, pero que no fueron atendidas con la urgencia y dedicación necesaria por parte de los distintos actores políticos.

Estas demandas ciudadanas se han traducido en reformas sociales orientadas a mejorar la salud, las pensiones, la seguridad, el acceso a los medicamentos, el incremento del ingreso mínimo, la reducción de las contribuciones para los adultos mayores, la promoción del emprendimiento, etc.

En el Congreso Nacional se han venido tramitando varios proyectos de ley, tanto antes como después del estallido social, que están íntimamente relacionados con las demandas de la ciudadanía. Se trata de proyectos enfocados en ayudar a la clase media y a las capas más vulnerables de la sociedad y en contribuir al mantenimiento del orden público.

Los legisladores puntualizan que en su calidad de parlamentarios de la República, existe el deber moral de legislar con responsabilidad, atendiendo con rapidez y eficacia a las demandas de la ciudadanía, por lo que, mediante esta resolución, solicitan al Senado acelerar la tramitación de los distintos proyectos relacionados con las demandas y reivindicaciones sociales, iniciativas en su gran mayoría ya aprobadas por la Cámara de Diputados.

Las iniciativas de ley orientadas en las demandas sociales son las siguientes:

-Proyecto de ley que crea un subsidio para alcanzar un ingreso mínimo garantizado (Boletín 13041).

-Proyecto de ley que crea el Seguro de Salud Clase Media, a través de una cobertura financiera especial en la modalidad de atención de libre elección de FONASA, (Boletín 12662).

-Proyecto de ley que establece medidas para incentivar la protección de los derechos de los consumidores (Boletín 12409).

-Proyecto de ley que modifica el Código Sanitario para regular los medicamentos bioequivalentes genéricos y evitar la integración vertical de laboratorios y farmacias, (Boletín 9914).

-Proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil e introduce modificaciones a la Ley 20.084, sobre responsabilidad penal de adolescentes, y a otras normas que indica, (Boletín 11174).

-Proyecto de reforma constitucional que modifica el artículo 62 de la Constitución Política, para determinar por ley el monto de la dieta parlamentaria, (Boletín 9304, refundido con 12319,11124,11840,13013).

-Proyecto de Reforma Constitucional para limitar la reelección de las autoridades que indica, (Boletín 4115).

-Proyecto de ley que establece el ocultamiento de la identidad como tipo penal, circunstancia agravante y caso de flagrancia, (Boletín 12894).

-Proyecto de reforma constitucional que modifica la Carta Fundamental para reservar escaños a representantes de los pueblos originarios en la integración del órgano constituyente que se conforme para la creación de una nueva Constitución Política de la República, (Boletín 13129).

-Proyecto de ley que modifica la Ley 18.695, orgánica constitucional de Municipalidades, en materia de convocatoria a plebiscitos comunales, a requerimiento de la ciudadanía, y de su carácter vinculante, (Boletín 12136).

-Proyecto de ley que complementa normas para la segunda votación de gobernadores regionales, (Boletín 12991).

-Proyecto de ley que regula la portabilidad financiera, (Boletín 12909).

-Proyecto de ley que modifica el sistema registral y notarial en sus aspectos orgánicos y funcionales, (Boletín 12092).

Fuente: Cámara de Diputados

Compártelo

Comentarios