Diputados presentaron proyecto para realizar un quinto retiro de los fondos previsionales: «Es urgente y necesario mientras llegan las reformas»

Desde La Moneda, el recién asumido Mandatario Gabriel Boric ya se manifestó contrario a la iniciativa: "Tenemos una situación de inflación que un nuevo retiro solo potenciaría, y por lo tanto, haría más pobres a las personas. Un nuevo retiro sería un espejismo", declaró el Presidente.

Por Absalón Opazo

15/03/2022

Publicado en

Chile / Congreso / Portada / Trabajo

0 0


Este martes 15 de marzo, un grupo transversal de diputados presentó finalmente un proyecto para autorizar un quinto retiro de los fondos previsionales.

Los firmantes de la iniciativa son los diputados independientes integrantes de la bancada PPD, René Alinco, Marta González, Cristian Tapia y Jaime Araya; los DC Miguel Calisto, Felipe Carreño y Héctor Barría; la Humanista Pamela Jiles; y el RN Jorge Durán.

De acuerdo al texto presentado, la iniciativa busca modificar la Constitución actual para facultar a los afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), a los pensionados bajo la modalidad de renta vitalicia, a los exonerados políticos y familiares de detenidos desaparecidos, a retirar el 10 por ciento o la totalidad del dinero de sus cuentas de capitalización individual.

Al respecto, el diputado Alinco explicó que el proyecto posee «dos diferencias claves» con los anteriores: «Se incluye una vez más a trabajadores que están en renta vitalicia, y también se incluye a los pensionados o a los familiares de las víctimas de la dictadura. Hay que recordar que las pensiones que entregó el Estado chileno a las víctimas o familiares de la dictadura son tan miserables como las pensiones que ganan los trabajadores. Proponemos el 10% o su totalidad», enfatizó el parlamentario.

Por su parte, la diputada Marta González aseguró que «el quinto retiro es un retiro necesario y urgente mientras llegan todas las reformas que nosotros también estamos esperando, y que sabemos van a ser muy beneficiosas para los chilenos, como es el sueldo mínimo, la reforma tributaria, la ley del royalty. Pero hoy día la gente tiene que esperar, con un resguardo económico en la mano».

Recordemos que el tema ha estado marcando desde hace semanas la discusión política. Desde La Moneda, el recién asumido Mandatario Gabriel Boric ya se manifestó contrario a la iniciativa: «Tenemos una situación de inflación que un nuevo retiro solo potenciaría, y por lo tanto, haría más pobres a las personas. Un nuevo retiro sería un espejismo», declaró el Presidente.

Sigue leyendo: Presidente Gabriel Boric sobre quinto retiro: «Jamás lo prometí en campaña»

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones