Dignidad Ahora

Diputados RN oficiaron al Servel por plebiscitos dirimentes establecidos en la Convención Constituyente

A juicio de los parlamentarios, y según consta en el documento presentado, sería necesaria una reforma constitucional al Capítulo XV de la Constitución Política de la República para celebrar el proceso plebiscitario propuesto.

Durante esta jornada, la bancada de Renovación Nacional (RN), representada por los diputados Leopoldo Pérez y Andrés Longton, anunció el envío de un oficio al Servicio Electoral (Servel) para que responda si está obligado o no a dar cumplimiento a la celebración de plebiscitos dirimentes con el solo mérito de la norma reglamentaria de participación ciudadana de la Convención Constitucional.

A juicio de los parlamentarios, y según consta en el documento presentado, sería necesaria una reforma constitucional al Capítulo XV de la Constitución Política de la República para celebrar el proceso plebiscitario propuesto, además de la pertinencia de modificar otros cuerpos normativos como la ley Nº 18.700, Nº 18.556 y/o Nº 19.884 para operativizar los referidos plebiscitos en la medida que tengan sustento normativo.

En ese sentido, el diputado y jefe de bancada de RN, Leopoldo Pérez, cuestionó la que calificó como «la borrachera de la Convención, que presume gozar de una suerte de poder constituyente originario sin límites, lo que la tiene en caída libre en la valoración ciudadana, y peor aún, arriesga con crear una crisis institucional al persistir en aprobar normas que se alejan del marco constitucional», agregando que la mesa «es cómplice de estas irregularidades».

Su colega Andrés Longton, en tanto, aseguró que la Convención «pierde tiempo y recursos públicos en debatir propuestas sin destino que, irónicamente, buscan evadir la regla de los 2/3, mismo quórum que debe sortear en el Congreso una reforma constitucional que le dé viabilidad al plebiscito dirimente».

«Se pretende desconocer un aspecto esencial del acuerdo que dio origen a este proceso, y que permitió entre otras cosas, que millones de chilenos como yo, votáramos apruebo en el plebiscito. Chile necesita un marco de convivencia fruto de acuerdos amplios que persistan en el tiempo y den estabilidad al país», cerró Longton.


Comparte 👍

Comenta 💬