Director de Conadi visitó a comunidades mapuche williche que solicitaron Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios en Isla Guafo

"Isla Guafo es un espacio donde el ambiente aún no ha sido dañado, y esa naturaleza sana está estrechamente ligada a la salud espiritual de nuestro pueblo, lo cual nos motiva a proteger este lugar", señaló el lonko Cristian Chiguay.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Mapuche / Pueblos / Regiones

0 0


En su primera visita a Quellón, y en el marco de una reunión con comunidades indígenas de la zona, el director nacional de Conadi, Luis Penchuleo, pudo conocer los alcances y principales características de la solicitud de Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios (ECMPO) para Isla Guafo.

La petición fue ingresada en 2019 por un grupo de 10 comunidades mapuche williche de Quellón, agrupadas bajo la iniciativa «Wafo Wapi, territorio ancestral para la conservación», y fue declarada admisible en enero de 2020, estando actualmente a la espera del Informe de Acreditación de Usos Consuetudinarios, a cargo de Conadi.

En este contexto, el lonko de Yaldad y líder de Wafo Wapi, Cristian Chiguay, realizó una presentación sobre el gran valor cultural y natural de Isla Guafo, destacando los usos consuetudinarios desarrollados en este lugar, como usos de pesca, usos de conservación y usos espirituales entre los que hizo énfasis en los que están estrechamente vinculados al concepto de uso sustentable de los recursos.

Asimismo, describió la importancia espiritual que tienen las ballenas en su cosmovisión, cuya área de distribución es uno de los fundamentos para la extensión solicitada para el ECMPO en Guafo.

«Isla Guafo es un espacio donde el ambiente aún no ha sido dañado, y esa naturaleza sana está estrechamente ligada a la salud espiritual de nuestro pueblo, lo cual nos motiva a proteger este lugar», señaló el lonko.

En cuanto al respaldo de otros actores para esta propuesta, el representante de Wafo Wapi afirmó que cuentan con el apoyo de los pescadores artesanales de Quellón y otras localidades, quienes han visto en la iniciativa de ECMPO la oportunidad de mantener la salud de los ecosistemas y de los recursos en el largo plazo.

La solicitud también cuenta con el respaldo de organizaciones ambientales, como WWF Chile, que ha destacado a Isla Guafo como «la Galápagos chilena», debido a su gran riqueza biológica, y ha colaborado con información técnica y científica para robustecer la propuesta de Wafo Wapi.

En esta línea, Yacqueline Montecinos, coordinadora de Biodiversidad Marina y Políticas Oceánicas de WWF Chile, complementó la presentación del lonko relevando la importancia de la isla en términos de conservación de la naturaleza, en cuanto a ser un sitio crítico para especies emblemáticas como las ballenas azules.

Tras la presentación, el director de Conadi identificó como uno de los desafíos de la institución el fortalecer la Unidad de Borde Costero, encargada de la tramitación de los ECMPO, y se comprometió a buscar las instancias que permitan agilizar el proceso de revisión de usos consuetudinarios que está en manos de la entidad como parte del proceso de aprobación de las solicitudes de ECMPO.

Foto Portada: WWF Chile


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬