Alberto Serrano

Director de Museo de Puerto Williams que se opone a salmoneras recibe masivo apoyo tras despido

Directores de museos a lo largo de todo Chile y la ANEF rechazan desvinculación de profesional y exigen al Gobierno que reconsidere su decisión.

Por Daniel Labbé Yáñez

29/03/2019

Publicado en

Chile / Portada / Regiones / Trabajo

0 0


Este jueves la ANEF, organizaciones ambientalistas, gremiales y de defensa del patrimonio llegaron hasta la Biblioteca Nacional en Santiago para protestar por lo que consideran un despido arbitrario de Alberto Serrano, director por 9 años del Museo Arqueológico Martín Gusinde de Puerto Williams, dependiente del Ministerio de las Culturas.

Serrano es un opositor a la llegada de las empresas salmoneras en la zona y un articulador del diálogo con la comunidad Yagán.

“Los motivos principales de esta protesta que estamos realizando es por el despido ilegal y arbitrario que se ha realizado al director del Museo Martín Gusinde, donde se sobrepasaron todos los procedimientos administrativos. Estamos defendiendo la función pública, todo esto porque se llevaron a cabo determinaciones de índole política para poder instalar salmoneras en la Región, destruyendo el patrimonio indígena de la cultura Yagán, decisión que creemos no corresponde, porque se está metiendo al fin y al cabo un ente político para poder establecer la permanencia de un director, que ha tenido un gran trabajo en la Región, para poder ver si se hacen operaciones de índole empresarial”, explicó el presidente de ANFUPATRIMONIO, Diego Cortés, como consigna en su web la ANEF.

De acuerdo a lo que informó la organización de trabajadores fiscales, la manifestación concluyó cuando las autoridades se comprometieron a revisar el despido de Serrano.

Foto: ANEF

«Razones relativas y ambiguas»

Por otra parte, directores y directoras de 18 museos Regionales y Especializados del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SNPC) de todo Chile emitieron una declaración pública en la que expresaron su «profunda preocupación» por lo que calificaron como un «hecho sin precedentes», destacando que Serrano ha sido un «funcionario de carrera, calificado siempre con distinción y que ha realizado una gran gestión en el museo como a nivel local, generando una estrecha relación con las comunidades de Puerto Williams».

Los firmantes reprobaron la forma en que su desvinculación se produjo, «ya que las razones esgrimidas para ello son relativas y ambiguas desde el punto de vista administrativo», señalaron. En ese sentido, sostienen que el despido «no se ajustó al debido proceso, que debiera mitigar cualquier arbitrariedad e injusticia».

A partir de ello es que solicitaron al Ministerio de las Culturas que indique “el razonamiento y la expresión de los hechos y fundamentos de derecho en que se sustenta” la desvinculación, agregando que «ya no es plausible argumentar ‘por no ser necesarios sus servicios’ tal y como lo señala el dictamen de la Contraloría en el artículo 11/41, Ley 19.880».

Los directores y directoras que adhieren a la declaración enfatizan en que quienes trabajan en el SNPC ejercen sus funciones «con gran compromiso y espíritu de servicio, muchas veces en zonas lejanas, apartadas y extremas, a las que debemos trasladarnos junto a nuestras familias a ejercer el servicio público». En ese sentido, señalan que «esperamos en el ejercicio de nuestras funciones, ser tratados con la debida consideración y respeto de parte de nuestras jefaturas y autoridades, y –si en el camino somos cuestionados– contar con el derecho al debido proceso, garantizado por la Constitución Política de la República y el Estatuto Administrativo que nos rige».

Finalmente, realizan un llamado a las autoridades de gobierno a que reconsideren su decisión. «Tenemos la convicción que la desvinculación de Alberto Serrano es un error y una gran pérdida para el Servicio», concluyen.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones