Director de Oxfam en América Latina: La pandemia exacerbó la desigualdad y la pobreza en toda la región

Simon Ticehurst comentó un informe emitido por la misma organización, que reveló que mientras la riqueza aumentó a nivel global, la pobreza también se acrecentó a causa del coronavirus.

PNUD

En entrevista con Radio Cooperativa, el director regional de Oxfam en América Latina, Simon Ticehurst, advirtió que la pandemia del Covid-19 «exacerbó» la desigualdad en la región, que es -recordemos- la más desigual del planeta.

Las declaraciones de Ticehurst tienen lugar en el marco de un informe emitido por la misma organización, que reveló que mientras la riqueza aumentó a nivel global, la pobreza también se acrecentó a causa del coronavirus. En detalle, el documento indicó que los diez hombres más ricos del mundo doblaron sus fortunas durante la pandemia, mientras que un 99 por ciento de la población mundial vio caer sus ingresos (ver reporte completo AQUÍ).

Al respecto, el representante de Oxfam puntualizó que «hay que reconocer que la desigualdad siempre ha existido en América Latina. Es la región más desigual en el mundo, pero lo que hemos visto en el último año y medio, desde que vivimos con la pandemia, es una exacerbación de la desigualdad. Ha habido una concentración mayor en los ingresos, también hay nuevos multimillonarios. Los que tienen que ver con las empresas farmacéuticas, que han hecho una gran ganancia a raíz de los monopolios que existen sobre la vacuna y lo que cuesta para vacunar a la población» afirmó Ticehurst a la emisora nacional.

Además, el experto detalló que algunos grupos «son más desiguales que otros», como es el caso de las mujeres, mientras que los grupos étnicos, por ejemplo, «tienen menores expectativas de vida».

Oxfam es una confederación internacional formada por 19 organizaciones no gubernamentales, que realizan labores humanitarias en 90 países. Conoce más sobre su labor ACÁ.


Comparte ✌️

Comenta 💬