Director del SII se inhabilitó para revisar y resolver su vinculación con empresas cuestionadas

121

images (9)

Michel Jorrat, el Director del Servicio de Impuestos Internos (SII), tomó la decisión de inhabilitarse voluntariamente para “conocer” y así dar solución a las materias del ámbito judicial o de fiscalización que establezca el organismo en el ámbito de su vinculación con empresas en las que, en calidad de consultor independiente, pudo haber tenido una asociación laboral durante los dos últimos años antes de asumir el cargo de Director.

La decisión fue a partir de los cuestionamientos a su rol ante las denuncias y querellas puestas por el SII en el marco de los polémicos casos de corrupción como Penta y SQM, donde se descubrió la existencia de boletas emitidas por Jorratt entre 2012 y 2013 a la empresa Asesorías y Negocios SpA.

La empresa cuestionada es propiedad de Giorgio Martelli, recaudador de fondos de la Concertación, quien además sigue siendo investigado tras la relación con Soquimich (emisión de boletas)  y SQM al mismo tiempo por el financiamiento irregular a campañas electorales.

Captura-de-pantalla-2014-10-07-a-las-0.21.38

Michael Jorratt reconoció los trabajos y afirmó que siente una intención de debilitarlo como director “e intentar que no siga haciendo lo que me corresponde, que no siga en la persecución de los delitos tributarios”. Difícil es no cuestionarlo luego de conocer su participación en el circo de las boletas ideológicamente falsas y paralelamente, la confirmación de su cargo para un nuevo periodo.

Pero no duró mucho en el puesto, ya que la tarde del martes, el director del organismo se deshabilitó para «transmitir transparencia» y además, según Jorratt, la determinación nació de manera preventiva mientras dure la investigación. Sin embargo, existe un punto en la inhabilitación donde explican que la abstención de autoridades tiene relación con un procedimiento en particular, lo que significa que Jorratt no tiene la obligación de desvincular su labor en los demás casos de financiamiento irregular ya más que conocidos por la gente.

Relacionado:  Municipalidad de El Bosque instala centro de monitoreo y trazabilidad de pacientes COVID -19... con recursos propios

El comunicado a través del cual se conoció la noticia también señala que el Director del SII, se inhabilitó a pesar de que las facultades para deducir acciones penales están hace varios años a cargo del Subdirector Jurídico, quien también tiene, por ley, tomar las decisiones en materias específicas de fiscalización.

Finalmente, con un acto administrativo firmado el jueves pasado, Michel Jorratt destacó que, de ser necesaria su pronunciación o decisión frente a  cualquier asunto relacionado con las empresas en cuestión, los subdirectores del SII remitan la información al subrogante legal.

Empresas que fueron incluidas en la documentación:
– Pehuén Consultores
– Cieplan
– Asesorías y Negocios
– Centro de Estudios Públicos (CEP)
– Etcheberry Asesorías y Negocios
– Universidad de Chile
– Universidad de Talca
– Universidad Diego Portales
– Universidad Adolfo Ibáñez