Director INDH y evasión en el Metro: Control del orden público con uso de la fuerza no debe afectar los derechos de los manifestantes ni usuarios

Ante la protesta contra el alza de los precios del transporte público, expresado en el llamado a evasiones masivas para acceder a estaciones del Metro, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, afirmó que “el Estado tiene el deber de garantizar el control del orden público y de la legalidad vigente”. Pero, al mismo tiempo, recordó que en el Derecho Internacional y en la Constitución se establece que las personas “tienen el legítimo derecho a la reunión pacífica”.

El director del INDH señaló también que “en el control del orden público el uso de la fuerza debe realizarse de manera proporcional, cuidando además de no afectar innecesariamente tanto los derechos de los y las manifestantes, como de los/as usuarios/as del metro y la ciudadanía en general”.

La fuerza pública se debe ajustar plenamente a sus principios y protocolos, y debe tener especialmente en cuenta el resguardo de la integridad física de niños, niñas y adolescentes, como sujetos de especial protección por el Derecho.

El director del INDH informó que “el Instituto estará monitoreando estas protestas y que la legítima finalidad de resguardar el orden público se realice con estricto apego a la legislación vigente y los derechos humanos”.

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

Relacionado:  Fundación Víctor Jara libera disco "El Derecho de Vivir en Paz" para descarga gratuita
¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,276,289FansMe gusta
280,698SeguidoresSeguir
336,878SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos

Chile : Nace herramienta participativa para la elaboración de una Nueva...

Diversa, participativa y democrática, así han definido los creadores de Constituyente.cl a la plataforma tecnológica que viene a dar respuesta a una sentida demanda de los pueblos de Chile, redactar participativamente una Nueva Constitución.