Dirigentes salmonicultores exigen reponer cordón sanitario ante aumento de casos de Covid-19 en Chiloé

Actualmente los casos confirmados por covid en la provincia ascienden a 4954, y durante este lunes se confirmaron 3 fallecidos, situación crítica que ha generado preocupación en el gremio salmonicultor, quienes han hecho un llamado a actuar con rapidez para revertir el levantamiento del cordón.

Por El Ciudadano

19/01/2021

0 0


Por Valentina Benito

El Seremi de Salud de la Región de los Lagos, Alejandro Caroca, reportó durante este lunes las cifras de casos de Covid-19 actualizadas hasta la tarde del 17 de enero. En la provincia de Chiloé se confirmaron 117 casos nuevos, de un total de 4954 casos confirmados, de los cuales 729 se encuentran activos.

De los casos activos, se reportaron 142 en Castro, 139 en Ancud, 72 en Chonchi, 14 en Curaco de Vélez, 54 en Dalcahue, 21 en Puqueldón, 3 en Queilen, 19 en Quemchi, 46 en Quinchao y 219 en Quellón, comuna aún en fase 1 y que más preocupación ha causado en el gremio salmonicultor.

La autoridad sanitaria igualmente informó 8 defunciones en la Región de los Lagos, de los cuales 3 corresponden a la provincia de Chiloé, específicamente adultos mayores: dos mujeres (79 y 82 años) y un hombre (88 años), con residencia en Castro, Chonchi y Quinchao, respectivamente.

Los decesos se produjeron durante la semana del 11 de enero y las causas se asociaron principalmente a la neumonía, entre otras complicaciones causadas por el Covid-19.

Llamado a la reposición del cordón sanitario

El contexto actual que enfrenta Chiloé frente al aumento de casos de coronavirus, ha despertado la alerta en las y los isleños, especialmente en los dirigentes del gremio salmonicultor, quienes han hecho un llamado a reponer el cordón sanitario en la provincia, entre otras propuestas, como el examen PCR para ingresar a la isla, con el objetivo de disminuir los riesgos de contagio, tanto en general como al interior de las plantas que procesan salmón, donde igualmente se han reportado contagios.

Asimismo, las y los trabajadores han manifestado su preocupación específicamente respecto a la comuna de Quellón, la cual de acuerdo con la autoridad sanitaria, registró 62 casos nuevos durante este lunes.

Ante este escenario, las dirigentas del gremio salmonicultor, Elizabeth Pulgar (presidenta del Sindicato Interempresas de Salmones Austral) y Marta Oyarzo (vocera de la Coordinadora Nacional de la Industria Salmonera y Ramas Afines) manifestaron en sus declaraciones a Salmonexpert la necesidad de reponer el cordón sanitario, específicamente los de El Avellanal y el del Canal del Chacao, puesto que antes de su levantamiento, los casos de contagios en las plantas no eran tan frecuentes y se podía hacer una trazabilidad de ellos.

“Como trabajadores, estamos con la idea de solicitar que se reponga el cordón sanitario en el Canal de Chacao, eso no puede seguir abierto. Hicimos tanto para que hoy lo dejemos inactivo. Ojalá que la reposición sea lo más rápido posible y que la gente que entra a Chiloé lo haga con PCR negativo”, expresó Oyarzo en sus declaraciones a Salmonexpert.

Por otro lado, Pulgar advirtió que la situación actual en Quellón se debe a que hay casos de empresas que no cumplen estrictamente con los protocolos, pero puntualizó que se trata de una responsabilidad compartida, y que la fiscalización por parte de las autoridades de salud ha sido “débil”.

Del mismo modo, el director territorial de la asociación gremial SalmonChile, Tomás Mongese refirió en sus declaraciones a Radio Chiloé a la situación crítica en el aumento de contagios tanto en la provincia como en Quellón, haciendo un llamado a constituir una mesa en la que participen diferentes estamentos, entre estos: el municipio, trabajadores, empresas y actores sociales con “el objetivo de poder tomar acciones en conjunto para prevenir y para mejorar la situación del covid, principalmente en la comuna de Quellón”.

«También solidarizamos y adherimos al llamado que han hecho diversos actores sociales respecto a la necesidad de revisar las medidas de ingreso a la isla. Nosotros creemos que es compleja una apertura total, y hemos visto con preocupación el aumento de casos que se han registrado principalmente en el mes de enero. Es por eso que hacemos un llamado a actuar con rapidez, a actuar con empatía, y actuar con mucha unión para poder afrontar este problema que nos afecta a todos.», expresó Monge.

Asimismo, SalmonChile en sus declaraciones públicas con fecha de 16 y 18 de enero, manifestaron su postura respecto al aumento de casos y a las medidas que deben tomarse. Al respecto, comunicaron que se reforzaría la toma de PCR al personal de las plantas, y además, reiteraron el llamado al autocuidado y el apoyo a la reposición del cordón sanitario.

“Compartimos la visión de algunas organizaciones sociales de Quellón que invitan a revertir el levantamiento del cordón sanitario en la provincia para retomar las fiscalizaciones de los ingresos al archipiélago y las actividades que se realizan en él. Esta medida de control y prevención es indispensable para asegurar la seguridad de la población de Chiloé y para mantener las cadenas de suministro.”, expresaron en el documento.

Disponibilidad de camas UCI

Con relación a la disponibilidad de camas UCI, el Seremi de Salud de la Región de los Lagos, Alejandro Caroca, informó que a nivel regional, éstas han logrado aumentarse a un total de 102, de las cuales se encuentran disponibles 11, correspondiente a un 11%.

En cuanto a los ventiladores mecánicos, comunicó que también se disponen de 102, con 18 disponibles, correspondiente a un 18%, cifra que resulta crítica en contraste a los 3496 casos activos en toda la Región de Los Lagos.

Respecto al nivel de ocupación de camas por pacientes covid en el Servicio de Salud de Chiloé, éste asciende a 77, de los cuales 10 corresponden a pacientes con ventilación mecánica.

Ante esta situación, el Subdirector Médico del Servicio de Salud de Chiloé, Luis Ferrada, manifestó en sus declaraciones a El Insular que si bien, el hecho de que la provincia pasara a fase 2 fue acertado, no descartó la cuarentena como medida en toda la isla, y así incluir a las que no se encuentran en fase 1, ya que actualmente sólo se encuentran en ella Castro, Ancud, Quellón y Dalcahue.

“Creo que una medida también acertada sería que toda la provincia pase a cuarentena, con el fin de que las medidas de limitación de movilidad, que se exigen en las comunas en cuarentena, incluyan a las comunas que no están en cuarentena”, expresó Ferrada.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones