Dirigentes y organizaciones sociales en alerta por proyecto que castiga con cárcel las recuperaciones y tomas de terreno

La iniciativa, presentada por los senadores Felipe Kast (Evopoli), Marcela Sabat (RN) y Ena Von Baer (UDI), busca modificar el Código Penal para castigar con penas privativas de libertad el delito de usurpación.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Congreso / Portada / Vivienda

0 0


Dirigentes de tomas de terreno, comités de allegados y personalidades ligadas al problema de la vivienda en Chile, se reunirán este jueves 10 de junio, a las 12:00 horas, con el fin de denunciar y visibilizar la tramitación -en el Senado- de un proyecto de ley que castiga con cárcel a las recuperaciones y tomas de terreno (boletines 14.015-25 y 13.657-07).

La iniciativa, presentada por los senadores Felipe Kast (Evopoli), Marcela Sabat (RN) y Ena Von Baer (UDI), busca modificar el Código Penal para castigar con penas privativas de libertad el delito de usurpación, ampliar el período de flagrancia, y facilitar la detención y desalojo de quienes ocupen terrenos, ya sea para vivir allí o de manera transitoria. Actualmente, se está tramitando en la Comisión de Seguridad Pública del Senado, con discusión inmediata (ver trámite legislativo aquí).

Ante este escenario, dirigentes de tomas de terreno de la Región Metropolitana, Valparaíso y Antofagasta, junto a Nicolás Toro, abogado del Comité de Defensa del Pueblo Hermanos Vergara Toledo, Alejandra Hidalgo, abogada de Defensa Popular, y Yasna Contreras, académica de la Universidad de Chile, darán a conocer su visión sobre el proyecto de ley en un punto de prensa, que se transmitirá por las redes sociales de los medios independientes que deseen sumarse en esta comunicación (jueves 10 de junio, 12 horas).

Allí, las y los expositores explicarán sobre las consecuencias de este proyecto, que pretende abordar estos graves problemas mediante una nueva legislación en materia penal, pero sin atender a las causas profundas que empujan este incremento de tomas, campamentos y ocupaciones de tierras en el país.

Justamente, llama la atención que el proyecto de ley haya sido presentado en el contexto de una creciente crisis habitacional que ha empujado a miles de familias a vivir en tomas y campamentos, y también en el contexto de un aumento de las reivindicaciones y ocupaciones de tierras por parte de comunidades mapuche en la Región de la Araucanía.


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina y ayúdanos a financiar este medio

Compártelo

Comentarios