«Disidencia socialista» anuncia su apoyo a Boric con ex ministro Mahmud Aleuy entre los firmantes

Militantes del PS pidieron libertad de acción para apoyar a Boric después de considerar que su programa de gobierno "representa con claridad las ideas socialistas", a diferencia de Provoste.

Por Absalón Opazo

09/09/2021

Publicado en

Chile / Política

0 0


Este jueves, un grupo de militantes del Partido Socialista (PS) se desligó de la opción presidencial de Yasna Provoste, y anunció que se sumarán «activamente» a la campaña de Gabriel Boric.

Se trata de la «Disidencia Socialista» que se opone a la dirección del partido, encabezada por Álvaro Elizalde, quienes pidieron libertad de acción para apoyar a Boric después de considerar que su programa de gobierno «representa con claridad las ideas socialistas», a diferencia de Provoste.

Así, entre los nombres de los «disidentes socialistas» está el diputado Manuel Monsalve, quien lideró la campaña de la excandidata Paula Narváez, y los ex ministros Soledad Barría y Mahmud Aleuy, quien -recordemos- tuvo una activa participación política como ministro de Bachelet en el montaje de la «Operación Huracán», tal como informó en su momento El Ciudadano:

«El futuro de la izquierda está en Apruebo Dignidad con el PC, el Frente Amplio y las fuerzas ciudadanas que se han congregado tras el estallido social del 18 de Octubre. El PS debe dar un giro a la izquierda en su política de alianzas y generar las condiciones políticas para integrarse a ese bloque, independiente de si los y las socialistas integramos ese futuro gobierno o no. Acá no hay un interés por asumir cargos, acá hay una voluntad de construir un proyecto político de izquierda», afirmaron los disidentes en una declaración pública.

En esa línea, criticaron el que calificaron como «pobre rol» de Elizalde y su directiva en la consulta ciudadana y «el desconocimiento a la voluntad de la militancia que pidió liderar el proceso con Paula Narváez Ojeda y no con él”.

«El partido ha descuidado la institucionalidad, el Comité Central y la Comisión Política son espacios sin poder real. Sólo se hace lo que la directiva, como directorio empresarial, decide sin preguntar o consultando como mero trámite. El resto de las estructuras hacia abajo son formales, pero sin fuerza ni incidencia», añadieron desde la Disidencia Socialista.

Finalmente, llamaron «al pueblo socialista de izquierda, a juntarse y acumular fuerzas para volcar el socialismo a la calle, y sumarse a los cambios que exigió el pueblo el 18 de octubre para levantar un proyecto de izquierda para el Partido Socialista».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones