Documental narrado en mapuzugun fue seleccionado en el «Docs In Progress» del Festival de Cannes

“Bajo Sospecha: Zokunentu”, emociona por la voz en off en mapuzugun que Daniel Díaz logra articular pese a no ser un hablante nativo, y que transmite una inquietud por la identidad, que es posible extrapolar a un país completo, más aun al recordar las imágenes del estallido social en Chile, que exhibió como gran símbolo de unidad a la bandera mapuche.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Cine / Cultura / Mapuche

0 0


Daniel Díaz es un joven cineasta santiaguino radicado en Viña del Mar, que forma parte de los miles de mapuche que al nacer en grandes urbes han perdido conexión con sus raíces e identidad cultural. Un registro audiovisual íntimo de muchos años de su entorno familiar y de lo que ocurría día a día en las calles, fue articulando la historia de un documental que Daniel decidió relatar íntegramente en mapuzugun, reflexionando sobre aquella identidad que su familia fue abandonando a lo largo de las generaciones.

“Nací y crecí sin lengua ancestral, sin espiritualidad, sin territorio, y aunque mis antepasados mapuche son lejanos, aprendí de mi tío Bernardo Oyarzún que a través del arte y el cine, podemos comenzar a ir en búsqueda de nuestra propia identidad. En el documental hablo del certificado que nos entrega CONADI; que ‘valida’ nuestra ‘pertenencia a la etnia mapuche’, pero que va acompañada de una política represiva que imposibilita nuestro desarrollo espiritual y material”, cuenta el director.

En esa línea, reconoce que es complejo intentar abarcar la historia del pueblo mapuche dadas todas sus aristas, razón por la cual la apuesta en su película es mostrar una mirada subjetiva y familiar, que se desarrolla en la relación con su tío materno, el destacado artista contemporáneo Bernardo Oyarzún (Premio Altazor 2011, representante de Chile en la 57º Bienal de Venecia) y cómo a través de sus obras, fue encontrando un camino hacia el reencuentro con sus raíces indígenas.

“Creemos que esta reflexión sobre la identidad es clave para cuestionarnos la chilenidad que nos han inculcado siempre desde ‘arriba’, desde una hegemonía que no da espacio para las diversidades ni las expresiones auténticas de los pueblos”, agrega el cineasta.

“Bajo Sospecha: Zokunentu”, emociona por la voz en off en mapuzugun que Daniel Díaz logra articular pese a no ser un hablante nativo, y que transmite una inquietud por la identidad, que es posible extrapolar a un país completo, más aun al recordar las imágenes del estallido social en Chile, que exhibió como gran símbolo de unidad a la bandera mapuche (wenufoye: ‘canelo del cielo’), y que se ha visto fortalecido y profundizado en la instalación de la convención constituyente presidida por Elisa Loncón, quien además ha puesto sobre el tapete la importancia de los derechos lingüísticos, la autonomía y la autodeterminación.

Seleccionado en Cannes

Recientemente, el documental de Daniel Díaz resultó seleccionado en Docs In Progress, instancia en el Marché du film, del 74º Festival de Cannes que se lleva a cabo desde la semana pasada, donde se exhibieron adelantos de cuatro documentales chilenos que aún se encuentran en etapa de montaje: “Bajo sospecha”; ”Bastardo. El legado de un criminal” (dirigida por Pepe Rovano); “Meeting Point” (dirigido por Roberto Baeza); y “Edita” (“Edit”, dirigida por Pamela Pollak).

Además de actividades vinculadas al documental, Cannes Docs es el espacio donde se encuentra a los distribuidores, agentes de venta, festivales y tomadores de decisiones más importantes del orbe.

Esteban Sandoval, productor de ”Bajo sospecha”, resaltó el hecho de que actualmente “somos testigos del diálogo que se ha construido desde los diversos territorios, por lo que es pertinente destacar desde donde estamos haciendo cine. Somos una nueva generación de voces, miradas, y temáticas, por lo que la participación de ‘Bajo Sospecha Zokunentu’ en Cannes Docs es un precedente a las posibilidades de acceso de nuevos proyectos y formatos que vienen a dejar atrás antiguos prejuicios y estereotipos”.

Finalmente, hay que mencionar que la casa productora del equipo realizador, Pejeperro Films, ya participó del Marché du Film en el año 2018 con la película “Perro Bomba”.


Comparte 👍

Comenta 💬