Dos de cada cinco mujeres en Chile han sido víctimas de violencia de género

Llaman a las mujeres a no quedarse calladas y denunciar cualquier tipo de maltrato de género, ante la alarmante baja de denuncias que no significa una disminución del crimen
Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH

0 0


Violencia de género

Este martes 8 de septiembre, la IV Encuesta de Violencia contra las Mujeres publicada por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género reveló que dos de cada cinco mujeres en Chile han sido víctimas de violencia de género durante su vida.

“Un 41,4 % de las mujeres consultadas considera la ocurrencia de al menos un episodio de agresión psicológica, física o sexual durante su vida”, indica la encuesta.

La cifra muestra un aumento de tres puntos porcentuales con respecto a la medición que hizo el organismo en 2017 —tres años atrás— cuando sólo 38,3 % de mujeres respondieron afirmativamente a la misma pregunta.

Violencia de genero
Foto: eacnur.

Otros datos revelados

Por otra parte, un 46,9 % de las consultadas dijo haber sido víctima de acoso callejero en algún momento de su vida, lo que significa un aumento de más de 20 puntos porcentuales con relación a la vez pasada; y un 18 % de este grupo señaló haber vivido un episodio en los últimos 12 meses.

Adicionalmente, se registró un alza en los índices de violencia laboral, donde las mujeres que respondieron afirmaron ser víctimas de estos hechos que subieron de un 9,6 % a un 17,8 %.

Las categorías que se mantuvieron estables fueron: la violencia general de un 21 % a un 21,7 % y la violencia psicológica con un 20,2 %.

Pese a que la violencia de género sigue latente en el país, el número de denuncias por estos actos bajó de 36,5 % a 29 %, en el caso de la violencia física. En el caso de violencia psicológica pasó de un 2,8 % a un 19 % y la violencia sexual de 23 % a un 16,3 %.

En este contexto, la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, manifestó que “es lamentable ver que no hemos sido capaces de mitigar o erradicar esta conducta tan dolorosa en nuestro país, esta encuesta refleja que las mujeres en Chile dijimos basta”.

Por su parte, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorel, instó a las mujeres a levantar con confianza su voz ante el abuso y el maltrato, “queremos hacer un llamado a estar atentas y darle seguridad a las mujeres para que denuncien, esta baja en las denuncias está dada por la baja confianza”.

Fuentes: LaVerdadNoticias/Sputnik.

Compártelo

Comentarios