Dura derrota de Piñera: Diputados rechazan idea de legislar «Admisión Justa» y reforma a las pensiones

Las comisiones de Educación y del Trabajo de la Cámara de Diputados rechazaron este lunes la idea de legislar los proyectos de ley «Admisión Justa» y de reforma a las pensiones, respectivamente, presentados por el gobierno de Piñera. Ahora, ambas iniciativas deberán ser sometidas a votación -en el mismo ítem- en la Sala de la Cámara Baja.

Primero fue el turno de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, que rechazó la idea de legislar el proyecto de Admisión Justa, que pretende restablecer el sistema de selección por mérito en los establecimientos educacionales de alta exigencia académica. Tal como lo habían adelantado los parlamentarios opositores, la idea de legislar fue rechazada por 7 votos contra 6.

Posteriormente, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social rechazó la idea de legislar la reforma previsional de Piñera por idéntico marcador que la anterior: 6 votos a favor y 7 en contra, votación que causó indignación en La Moneda, desde donde acusaron a la oposición de «obstruccionismo».

Fue el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, quien dijo entender «que en esto, como Gobierno, tenemos que tener disposición a llegar a acuerdo, pero le pedimos lo mismo a la oposición, que tenga disposición a llegar a acuerdo y lo que hemos visto es que no tiene ninguna disposición».

Desde la oposición, la diputada del Frente Amplio y presidenta de la Comisión de Educación, Camila Rojas, manifestó que el proyecto no fue rechazado «por capricho, lo rechazamos porque creemos que esto no soluciona los grandes problemas de educación en Chile y que además no hay ni un niño o niña que merezca menos que otro».

«Lo que nos importa es que todos los niños y niñas de este país tengan acceso al mejor colegio que elijan sus padres y lo que hacía este proyecto precisamente era darle más posibilidad a los colegios de que puedan elegir, lo que va completamente en la línea contraria de que los padres y madres puedan elegir, y eso lo vamos a seguir diciendo», añadió la legisladora.

Por su parte, en una entrevista con Radio Cooperativa, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que «no se ha dicho la última palabra» ni en la reforma previsional ni en «Admisión Justa», y descartó hacer un mea culpa respecto a la falta de apoyo de la oposición a estas iniciativas.

«Aquí no se ha dicho la última palabra en ninguno de los dos proyectos y nosotros esperamos que la Sala tome una decisión distinta a la que tomó la comisión», expresó el secretario de Estado.

4,202,872FansMe gusta
128,532SeguidoresSeguir
289,448SeguidoresSeguir
16,407SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano