Dura represión de carabineros contra pescadores artesanales en Chiloé

Desde la madrugada de este martes, pescadores artesanales de Chiloé mantienen barricadas y protestas en el sector. En primera instancia, los incidentes se produjeron en Villa Chacao, siendo más tarde replicados en otros puntos de la isla, como Ancud y Punta Diamante, lugar de acceso a Castro que fue bloqueado, situación que se mantiene en estos momentos.

Los trabajadores buscan expresar su descontento ante la ausencia de modificaciones a la actual y deslegitimada Ley de Pesca, cuya revisión fue comprometida por el actual gobierno de Bachelet, habiendo generado un sinnúmero de efectos negativos.

Además, la comunidad de pescadores denuncia las desmedidas multas impuestas por Sernapesca a sus embarcaciones, algunas de las cuales alcanzan los 17 millones de pesos  y la mala distribución de la cuota del congrio entre otras.

Según primeras informaciones, los enfrentamientos con carabineros, que ejercieron una dura represión contra los trabajadores, se saldaron con al menos 12 detenidos y 7 heridos, uno de ellos por el impacto de un balín en el ojo, que ya ha sido trasladado al Hospital de Puerto Montt.

  “Haremos las denuncias correspondientes en contra de Carabineros por usar los balines de goma directamente al cuerpo», sostuvo Sergio Mayorga, Presidente de la Asociación Gremial de Palangereros en declaraciones al medio regional SoyChiloe.

En tanto, el vocero del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca (Condepp), Hernán Machuca,repudió en Radio Cooperativa el actuar del Gobierno por la «excesiva represión con la que Carabineros ha enfrentado a los pescadores artesanales, que sólo exigen que la Presidenta cumpla sus promesas». 

4,223,391FansMe gusta
139,429SeguidoresSeguir
289,181SeguidoresSeguir
16,449SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Esta jornada Instituto Nacional hace efectiva toma decidida en votación

El pasado viernes los estudiantes del Instituto Nacional decidieron en una votación llevada a cabo en el establecimiento educacional la toma del...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -