Poblador de La Victoria encarcelado durante el estallido

Durante inicio de juicio oral: defensa de Mauricio Cheuque denuncia montaje policial

“Nuestra alegación fue decir que esto fue un montaje, un procedimiento ilegal y que no tiene explicación. Los hidrocarburos salieron negativos”, afirmó la abogada defensora María Rivera.

Por Angela Pong

29/01/2021

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Mapuche / Portada

0 0


Luego de 1 año y dos meses en prisión preventiva, A las 9 de la mañana del día de hoy comenzó el juicio oral que tiene como imputado por porte de artefacto incendiario a Mauricio Cheuque, de origen mapuche, en el Centro de Justicia ubicado en la calle Pedro Montt de Santiago.

Vale recordar que el propio Cheuque y su familia han denunciado que se trata de un montaje policial. A lo que se suma un atropello en el momento de su detención y torturas en la comisaría en la que fue recluido. Las acciones que motivaron la presentación de una querella por parte de la defensa en contra de los carabineros involucrados.

Los familiares de Mauricio como distintas organizaciones sociales asistieron al Centro de Justicia de Santiago, donde inició el juicio oral, con pancartas pidiendo justicia en el caso.

Además, salió a informar la situación del acto judicial la propia abogada de la Defensoría Popular  y defensora del imputado, María Rivera, quien indicó que en su alegación acusó férreamente que Mauricio Cheuque fue víctima de un montaje y de un procedimiento ilegal que no tuvo explicación.

“Nuestra alegación fue decir que esto fue un montaje, un procedimiento ilegal y que no tiene explicación. Los hidrocarburos salieron negativos”, afirmó.

“La declaración de Mauricio estuvo bastante buena, coherente absolutamente con el alegato de apertura que fue expresando los 5 puntos con los que demostramos que el procedimiento de secuestro y detención fue absolutamente ilegal de carabineros” indicó Rivera ante los asistentes que se encontraban a las afueras del Centro de Justicia de Santiago.

Detención ilegal

Todo comenzó el jueves 14 de noviembre del 2020, cuando Mauricio de 38 años se quedó observando a media noche una manifestación pacífica en su población, por el asesinato de Camilo Catrillanca, comunero mapuche asesinado por carabineros.

En ese contexto llegaron carabineros, quienes comenzaron a perseguir a las personas, entre ellos a Cheuque de La Victoria, como le llaman, quien fue derribado por dos furgones policiales cayendo inconsciente.

Así, los carabineros se bajaron y acusó Cheuque que lo comenzaron a torturar, quitándole algunas pertenencias en las que pudieron notar que su apellido era mapuche, lo que para él consideró que fue un factor gatillante para provocarle más golpizas e insultos por su origen étnico.

Posteriormente, lo llevaron a la Unidad dentro de la 51 Comisaría de Pedro Aguirre Cerda, como detalla la declaración jurada del caso del 17 de octubre de 2020.

Mauricio en su testimonio relató que, dentro del recinto policial, los carabineros le dijeron que encontraron en su mochila una piedra y una bomba molotov, lo que ha negado rotundamente, insistiendo en que no era parte de sus pertenencias, que nunca las había visto, ya que ni siquiera había participado de la manifestación.

Fue así como se procedió a su formalización el día sábado 16 de noviembre, por el delito de porte de artefacto incendiario, quedando en prisión preventiva en Santiago Uno.

Imagen: Megáfono Popular.

Familiares exigen justicia

Ante la instancia del juicio oral, a través de un video que se difundió en redes sociales, la esposa de Cheuque, Jocelyn Barrera, en compañía de sus hijos, convocó a reunir apoyo para exigir justicia durante el inicio del juicio oral.

“Nos gustaría que nos acompañaran en este largo camino, en el que el Estado nos ha hecho mierda, pero esperamos que en este juicio se sepa la verdad y se caiga un montaje más de los pacos para que salga libre”, declaró en el video.  

La jornada ha estado marcada por protestas de varias personas con cacerolas y pancartas pidiendo la liberación de Mauricio Cheuque y de todos los presos políticos. En el caso de El Cheuque, la Fiscalía pide 5 años de prisión.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬