es Spanish

Duras críticas al alcalde de Temuco por ordenanza que impide a hortaliceras mapuche vender sus productos

Esta semana, nuevamente fue noticia la represión ejercida por Carabineros contra las hortaliceras mapuche de Temuco, quienes de acuerdo a una «ordenanza municipal» están impedidas de vender sus productos en el centro de la ciudad, como ha sido desde siempre.

En este contexto, según consignó Radio Cooperativa, las mujeres denunciaron ser objeto de persecución por parte de Carabineros y los funcionarios encargados de la fiscalización municipal. Nelly Millanao, una de las mujeres que acusan represión, sostuvo que los policías y los inspectores las hostigan a diario: «Me han hecho tantas injusticias, partes por todos lados, multas, me sacan plata como quieren los Carabineros e inspectores. La otra vez me quitaron la camioneta, estaba estacionada en un lugar establecido y tenía toda la documentación», declaró.

Por ello, las mujeres criticaron duramente al alcalde Becker de Temuco y le exigieron eliminar la ordenanza. Asimismo, las hortaliceras llamaron a la población a solidarizar con su causa, pues argumentan que sacarlas del centro equivale a matar parte de la cultura mapuche de esta zona.

Una de las mujeres hortaliceras de 80 años, Emerina Ancavil, aseguró que ellas sólo quieren trabajar y que no las dejan, pero que seguirán viniendo al centro de Temuco a vender sus productos: «Durante 5 días nos han quitado toda nuestra mercadería y son cosas que yo saco de mi campo. Yo tengo que sobrevivir y por eso vendo estas hortalizas, que saco con mis manos», dijo Ancavil al medio local Araucanía Diario.

La situación de las hortaliceras mapuche ha sido ampliamente comentada en las redes sociales, donde la mayoría critica la medida del alcalde de Temuco y, sobre todo, la brutal represión de Fuerzas Especiales de Carabineros contra las mujeres.

Facebook Comments

4,235,109FansMe gusta
163,652SeguidoresSeguir
290,276SeguidoresSeguir
16,454SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -