Duro golpe a Fiscal Nacional Abbott: encuesta interna califica su gestión como “deficiente” y revela alarmantes irregularidades en el Ministerio Público

Entre los puntos más relevantes del documento, destacan las malas condiciones de salud mental de quienes respondieron la encuesta, quienes revelaron sufrir de estrés, insomnio y ataques de pánico, además de otras patologías psiquiátricas y afecciones físicas traumatológicas.

Este viernes se dieron a conocer los resultados de una encuesta secreta dentro de la Fiscalía que revela presuntas presiones políticas, exceso de trabajo, pocas herramientas y poco apoyo para los casos más grandes

El documento de 65 páginas califica la gestión del Fiscal Nacional, Jorge Abbott, como “deficiente”, y describe un clima discriminatorio para las minorías sexuales, pueblos originarios y personas de escasos recursos que requieren de los servicios de la institución.

El documento íntegro fue revelado por la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío, y contó con la participación de 380 de los 696 fiscales convocados y tuvo una tasa de logro del 54%. 

Entre los puntos más relevantes del documento, destacan las malas condiciones de salud mental de quienes respondieron la encuesta, que revelaron sufrir de estrés, insomnio y ataques de pánico, además de otras patologías psiquiátricas y afecciones físicas traumatológicas. Un alarmante 89,2% aseguró no recibir apoyo de la institución en la salud mental luego de enfrentarse a casos de alto impacto.

Más de un 50% de los encuestados calificaron la gestión del Fiscal Nacional, Jorge Abbott, como deficiente. Un 40% la consideró adecuada y el resto de los encuestados, creyó que era sobresaliente.

Por otra parte, el 41% de los encuestados no cree que el Ministerio Público actúa con la debida independencia de cualquier poder político o económico.

En términos de discriminación, el 70% de los encuestados respondió que existiría un trato igualitario. De los demás, quienes respondieron consideran que las personas de escasos recursos entran en la discriminación con casi un 20%, la comunidad LGBT+ un 21% y los pueblos originarios un 9,7%. La encuesta arrojó una sensación de discriminación de un 9% en casos de violencia de género.

A través de sus redes sociales, el Movilh calificó de “grave y preocupante” que la comunidad LGBT+ sea el segundo grupo más discriminado dentro de los resultados de la encuesta. A través de su página web, el vocero de la organización, Oscar Rementería comentó que “una institución como el Ministerio Público debería registrar discriminación cero. Primero porque la discriminación es ilegal y daña a las personas; segundo porque los prejuicios y las odiosidades distorsionan las investigaciones judiciales y obstaculizan alcanzar justicia y tercero porque se re-victimiza a las víctimas”.


Comparte 👍

Comenta 💬