Economía chilena se desplomó 14,1% en el segundo trimestre, la mayor contracción desde la crisis de 1982

Las actividades mayormente afectadas fueron servicios personales, comercio, transporte, construcción, restaurantes y hoteles, industria manufacturera y servicios empresariales, informó el Banco Central.
Publicado en

Chile / Economí­a / Portada

0 0


El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile cayó un 14,1 por ciento durante el segundo trimestre de 2020, lo que constituye el peor registro desde la crisis de 1982.

El negativo desempeño de la economía chilena durante abril, mayo y junio «se vio incidido por la emergencia sanitaria asociada al Covid-19, que influyó en la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos», informó el Banco Central (BC) en un informe publicado este martes.

«Las actividades mayormente afectadas fueron servicios personales, comercio, transporte, construcción, restaurantes y hoteles, industria manufacturera y servicios empresariales«, agregó.

Las actividades mayormente afectadas fueron servicios personales, comercio, transporte, construcción, restaurantes y hoteles, industria manufacturera y servicios empresariales.

En contraparte, la minería fue la única actividad con cifras positivas «aunque con un dinamismo menor que el del trimestre anterior”, señaló el BC en su informe.

En tanto, el PIB desestacionalizado entre abril y junio bajó un 13,2%.

Con esto, la demanda interna retrocedió un 19,1 por ciento en el segundo trimestre, arrastrada por el consumo de los hogares que presentó una disminución de 22,4 por ciento, y en menor medida, y la formación bruta de capital fijo (FBCF), que se contrajo un 15,1 por ciento.

El organismo precisó que el trimestre tuvo un día hábil menos que el mismo periodo del año anterior, «resultando en un efecto calendario igual a -0,1 puntos porcentuales».

La inversión, medida como formación bruta de capital fijo (FBCF), descendió 15,1 por ciento, de la mano de construcción y otras obras (-17,4 por ciento) y las compras de maquinarias y equipos (-10,9 por ciento).

Respecto del comercio exterior, las exportaciones cayeron un 2,8 por ciento y las importaciones disminuyeron un 21,4 por ciento, apuntó el Banco Central.

Por otra parte, durante el segundo trimestre, la cuenta corriente de la balanza de pagos registró un superávit de 1.154 millones de dólares, equivalente a 2,1% del PIB trimestral, impulsado por el saldo positivo en la balanza comercial de bienes

Revisión del primer trimestre

En su informe, el el Banco Central revisó las cifras de las cuentas nacionales del primer trimestre y determinó una nueva estimación para el PIB de dicho periodo, pasando de 0,4% a 0,2%.

Las revisiones de mayor incidencia negativa se registraron en las actividades agropecuario-silvícola (de -1,3% a -3,5%), servicios personales (-5,3% a -6%) e industria manufacturera (1,1% a 0,8%).

Te interesa leer:

Suscríbete a nuestro newsletter


Comparte ✌️

Comenta 💬