Economista Gonzalo Martner advierte que «el Banco Central está alineado para hacer fracasar la Nueva Constitución»

"Hay una presidenta actual del Banco Central, que es militante de la UDI. Ella sube la tasa de interés al 7%. Pensemos un poco como están los plazos, a fines de marzo, se produce este nuevo aumento de tasa de interés, con efecto cuando hay un plebiscito en Chile", cuestionó el economista Martner.

El economista Gonzalo Martner analizó el panorma económicoque vive el país, las 21 medidas anunciadas por el Gobierno Nacional para impulsar la recuperación productiva y crear empleos; y el papel del Banco Central en este proceso.

Entrevistado en el programa Pauta Libre de La Red, Martner recalcó que, aunque las medidas son muy positivas, son insuficientes.

«A mí me pareció que el conjunto de medidas son todas ellas muy positivas, encuentro que son medidas que apuntan a problemas que requerían respuestas, sin embargo; la magnitud del programa, es muy pequeño a lo que se avecina que es una recesión económica», expresó el economista durante la entrevista.

«Vamos directo a una recesión, las medidas son muy buenas pero insuficiente», puntualizó.

De igual forma, fue consultado por las tasas de interés anunciadas por el Banco Central, que estaría ubicada, hasta los momentos en 7%, pero que no se descarta un nuevo aumento.

Ante este escenario, el economista manifestó que existe una tema político de fondo, por lo que aseguró que el Banco Central tiene pensado generar una recesión económica, con el único objetivo de hacer fracasar la nueva Carta Magna que está siendo redactada por la Convención Constitucional.

«Acá hay un Banco Central que está alineado para hacer fracasar al a nueva Constitución. Enviaron un carta a la Convención que pretende que la Convención Constitucional establezca normas no democráticas en nombre de la seguridad jurídica», aseveró.

La semana pasada, el Banco Centra envío un oficio a la presidenta de la Convención Constitucional , María Elisa Quinteros, a raíz de lo que aprobó en general y en particular la comisión de Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional, sobre el instituto emisor, y que deberá ser votado por el pleno la próxima semana.

Allí se señala que parece “oportuno entregar por esta vía oficial nuevos antecedentes y comentarios” sobre cada uno de los artículos que llegarán al pleno, y las califica como “reflexiones y sugerencias colaborativas”.

El oficio aclara que “el Banco respeta absolutamente la autonomía de la CC para llevar adelante la misión que la ciudadanía le ha encomendado”, refiere La Tercera.

Sobre el primer artículo, donde se define qué es el BC, el oficio señala que parece positivo mantener la autonomía, así como otros temas de los que habla el articulado, al igual que “la lista de materias que se encomienda regular al legislador, incluyendo la relativa a las instancias de coordinación entre el Banco y el Gobierno, en el entendido que éstas últimas se refieren a instancias tales como las que actualmente contempla la Ley N° 18.840, Orgánica Constitucional del BC (la LOC)”.

Pero agrega que “sin perjuicio de lo anterior, se estima aconsejable establecer que esa ley se apruebe por la mayoría absoluta de los integrantes del Congreso”. Esto, argumenta el oficio, porque “es fundamental” que la organización y funcionamiento del BC “se rijan, a su vez, por normas estables -es decir, que no puedan ser alteradas por mayorías simples-, dotándolas así de la debida certeza jurídica para cautelar que las políticas de esta Institución cuente con la credibilidad y seguridad necesarias para el logro de su mandato”.

Al respecto, el economista Martner planteó que no existe ningún órgano independiente, y señaló que lo poco conveniente que resulta subir tasas de interés a puertas de que se realice el plebiscito de salida de la nueva Constitución, pautado para el próximo 4 de septiembre.

A su juicio esta medida tiene como propósito que gane la opción del «rechazo» a la Carta Magna y recordó que Rossana Costa, quien es Presidenta del Banco Central de Chile desde febrero de 2022, es ex subdirectora del centro Libertad y Desarrollo, ligado a la UDI.

«Hay una presidenta actual del Banco Central, que es militante de la UDI. Ella sube la tasa de interés al 7%. Pensemos un poco como están los plazos, a fines de marzo, se produce este nuevo aumento de tasa de interés, con efecto cuando hay un plebiscito en Chile», cuestionó.

«Esta es gente que quiere seguir gobernando Chile sin tener la mayoría democrática en las urnas, mediante los candados. Esto es Jaime Guzmán 100% y desgraciadamente hay gente, que sin ser de la derecha guzmaniana, se ha comprado el cuento de que hay que desconfiar de esta ´horrible Convención´», sentenció.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones