Economistas condenan que Piñera implementó “una política económica fracasada” y “aún no percibe el costo social de la crisis”

Los especialistas proponen la implementación de un Fondo para la Reactivación y el Empleo Decente.
Publicado en

Chile / Economí­a / Portada

0 0


Economistas y académicos chilenos condenaron la postura del presidente Sebastián Piñera ante la situación de la pandemia coronavirus Covid-19, y consideraron que sus políticas para manejar la crisis han sido “erráticas y contradictoria”.

“El costo social de esta crisis aún no es bien percibido por el Gobierno” , aseveraron Roberto Zahler (ex presidente del Banco Central), Osvaldo Rosales (exdirector General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores ), y Alvaro Díaz (exsubsecretario de Economía)  en un documento titulado Foro para un Desarrollo Justo y Sostenible: Balance 2020 y los desafíos del año 2021.

En el análisis, reseñado por El Mostrador, lamentaron que desde La Moneda se implementó “una política económica fracasada”, y que la administración de Piéra “tardó en reaccionar y cuando rectificó, lo hizo regateando recursos”.

Aseveraron que para que las cuarentenas hubieran sido efectivas, el Gobierno debería haber asegurado el ingreso familiar.

“Sin embargo, lo hizo con tardanza, a cuentagotas, con recursos muy menores y con protocolos llenos de letra chica que buscaban la hiper focalización, criterio que hoy critican hasta abanderados presidenciales de la derecha como (Joaquín) Lavín y (Mario) Desbordes”, detallaron.

Señalaron que las medidas económicas implementadas por Piñera no tuvieron en cuenta a las pymes, que han sido las más afectadas por la pandemia.

 “El costo de la crisis lo han pagado básicamente los trabajadores”, recalcaron en el documento publicado por el diario.

Por esta razón, a pesar de que se prevé una leve recuperación el año que viene; los especialistas recomiendan “no ilusionarse con el espejismo de una economía reactivada” para el próximo año.

Proyectan que “la situación de la economía y el empleo post pandemia 2021-2022 dependerá críticamente de cómo salgamos de la pandemia”, así como señalaron que podría registrarse un nivel económico para primer trimestre de 2022, no obstante, esta operatividad será similar a la de 2019.

“No hay que ilusionarse con el espejismo de una economía reactivada en 2021; salvo que ese crecimiento supere el 6%, ello no será propiamente crecimiento sino más bien rebote después de la caída, recuperación de capacidad productiva que se había perdido”, advirtieron los economistas.

Plantearon que “el drama del desempleo es una tragedia nacional”, ya que afecta a casi 2,5 millones de personas, “casi ¼ de la fuerza de trabajo”, por lo que insistieron en que “no basta recuperar los empleos perdidos; hay que preocuparse de su calidad”.

En referencia a la vacuna, los economistas llamaron a las autoridades sanitarias a promover los cuidados, y no hacer tanto enfásis en la vacuna.

 “Hay que evitar expectativas desmedidas con la llegada de la vacuna” reconocieron al tiempo que pronosticaron que “con suerte, el grueso de la población objetivo estará vacunada en el segundo semestre de 2021. El mensaje del Gobierno debe ser claro: no hay que bajar la guardia y para que la gente lo crea, el Gobierno no debe adoptar medidas contradictorias”.

Fondo para la Reactivación

En el documento, los especialistas proponen la implementación de  un Fondo para la Reactivación y el Empleo Decente para enfrentar la crisis provocada por la pandemia este próximo año.

La propuesta contiene 6 medidas, que contempla entre otros “sostener los ingresos familiares mientras dure la emergencia sanitaria, jugándose porque nadie quede al margen de financiar su canasta básica, a través de un IFE más ágil y expedito que atienda regiones afectadas y no discrimine por comunas. Al mismo tiempo, se requiere utilizar el fondo solidario de cesantía, ampliando sus recursos”.

Asimismo, plantean “apoyar con más recursos humanos, tecnológicos y financieros a los centros de salud primaria en la prevención y contención de la pandemia; asegurando la logística y oportuna distribución de las vacunas”.

Además, proponen un “apoyo efectivo a las pymes con un Fogape fortalecido, con créditos de largo plazo, con bajo interés y renegociación de deuda

Compártelo

Comentarios