Eduardo Frei fija postura a «A favor» de propuesta constitucional: «Votaré a favor con total tranquilidad, pues creo que es lo mejor para nuestro país»

" Es un voto que se funda en mi convencimiento de que debemos cerrar esta etapa, recuperar la estabilidad perdida", expresó el expresidente Eduardo Frei.

Por Ariadna Eljuri

23/11/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Política

0 0


El expresidente Eduardo Frei Ruiz Tagle anunció en la mañana de este jueves que votará a favor de la propuesta constitucional redactada por el Consejo, y que se someterá a plebiscito el próximo mes de diciembre.

«Hay que tomar la decisión mirando el conjunto y balanceando sus aspectos, positivos y negativos. Votaré a favor y que se entienda bien, este no es un voto por la extrema derecha ni por sus ideas. Es un voto que se funda en mi convencimiento de que debemos cerrar esta etapa, recuperar la estabilidad perdida. No podemos darnos el lujo de volver a cometer los mismos errores por tercera vez», expresó Frei en su declaración pública.

En el material audiovisual, el expresidente de Chile aseveró que existen disposiciones en la Constitución que representan un «retroceso respecto a nuestra legislación vigente, por lo que espero pronto existan las condiciones para que esas normas sean corregidas».

Al respecto, se refirió a los derechos conquistados por las mujeres, por lo que llamó a las «fuerzas progresistas a mantener el aborto en tres causales, ya que esa es una conquista de las mujeres que debemos defender».

«Lamento que, al igual que en la vez anterior, el texto no sea fruto de un alto grado de consenso, sino más bien de la imposición de una mayoría circunstancial. Es un fracaso para Chile, pues refleja nuestra persistente incapacidad para entendernos y lograr acuerdos», recalcó.

Según Frei, su decisión se debe a que el proceso constitucional ha sido demasiado largo, y a su consideración es necesario «avanzar decididamente en una agenda que resuelva las necesidades de nuestros compatriotas».

«Han pasado cuatro años desde el acuerdo político que dio origen a la primera convención constitucional, y tengo la convicción que debemos cerrar este capítulo. Por el bien del país y para avanzar decididamente en una agenda que resuelva las necesidades de nuestros compatriotas, Chile debe terminar con la incertidumbre y la inseguridad social y jurídica que menoscaban la calidad de vida de los chilenos y que limitan las inversiones en un momento en que el país las requiere con urgencia», recalcó.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬