El acuerdo que termina con el pago de roaming en 19 países de América y que Chile no firmó

170

En la denominada Declaración de Buenos Aires, se encuentra plasmado el acuerdo alcanzado por 19 países en VII Asamblea de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) de terminar con el pago de roaming para llamadas entre teléfonos celulares.

Según rescata El Clarín, los gobiernos firmantes se comprometen a «impulsar medidas que permitan una mayor transparencia, asequibilidad y eliminación de los cargos adicionales al usuario final de los servicios de itinerancia móvil internacional (roaming), dando particular atención a las realidades y necesidades en las zonas de frontera”.

Argentina, Brasil, Estados Unidos, Paraguay, Perú, Ecuador, Canadá, México y Uruguay son algunas de las naciones suscriptoras del acuerdo. ¿Y Chile? No formó parte de la Declaración de Buenos Aires, aun cuando se encuentra trabajando con Argentina en una fórmula para abordar el tema.

En el suplemento “Economía y Negocios” de El Mercurio se consulta por la situación del país al director de regulación de WOM, uno de los operadores de telefonía móvil dentro de Chile. Según señala Felipe Simonsohn, “una regulación que elimine el costo extra del roaming internacional sería muy beneficioso para los consumidores de América. Desde nuestros inicios, hemos intentado impulsar que un acuerdo de roaming en la región es el camino que debemos seguir”.

El Ciudadano