Dignidad Ahora

El barco de Sichel se hunde más y aparte de pescado huele a gas: El oficialista ha recibido $16 millones de Abastible, Lipigas y Gasco

De acuerdo a datos del Servicio Electoral (Servel), representantes de directorios de las 3 principales empresas ligadas al gas le han prestado apoyo económico a Sichel para su campaña electoral, y no así a sus contendores a la Presidencia.
Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


¿Hiciste lobby por el gas también o no?», preguntó la candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste al abanderado de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, durante el debate presidencial del pasado lunes, a lo que el oficialista en un principio se negó a contestar para luego asegurar que nuca ha tenido como cliente ninguna empresa de gas.

El debate se realizó un día antes de que saliera a la luz el reportaje de Chilevisión y CNN Chile, que reveló que cuando en 2009 se postuló a diputado  por el extinto distrito 24 (La Granja y La Reina), el oficialista, que en ese momento se apellidaba Iglesias, recibió donaciones de partes de empresas pesqueras por cerca de $30 millones, de los cuales $19 millones fueron a través del método de boletas a honorarios, que familiares y amigos suyos habrían emitido por supuestos trabajos.

Sichel optó una vez por rechazar categóricamente dicha acusación“, en relación al financiamiento y afirmar que no estaba en conocimiento del financiamiento de las pesqueras.

«Nunca tuve conocimiento de ninguno de los hechos denunciados y jamás solicité ningún aporte. El financiamiento de mi campaña y la rendición de gastos electorales estuvo a cargo del Partido Demócrata Cristiano. Los informes al Servicio Electoral fueron aceptados sin reparos», indicó.

Sin embargo, es sabido que para su carrera a La Moneda el candidato de Chile Podemos + cuenta con una larga lista de donantes por lo que es conocido como «el candidato de los empresarios» y «el candidato de continuidad».

El barco de Sichel también huele a gas

De acuerdo a datos del Servicio Electoral (Servel), consignados por  El Mostrador, representantes de directorios de las 3 principales empresas ligadas al gas le han prestado apoyo económico a Sichel para su campaña, y no así a sus contendores a la Presidencia.

Solo el 14 de septiembre, recibió el aporte por $1 millón de parte del vicepresidente de Abastible, José Odone.

Posteriormente, el 21 de ese mismo mes, el vicepresidente de Lipigas, Jaime García Rioseco, aportó $5millones y dos depósitos más de esta empresa por el mismo monto, pero a cargo de José Miguel Barros Van Hovell Tot Westerflier (Lipigas), para una suma total de $16 millones.

Concentra el 90% de los aportes

El Servicio Electoral había informado que hasta el 16 de septiembre el abanderado de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, concentraba el 90,2% de todos los aportes realizados para las candidaturas, de cara a los comicios de noviembre.

Estos resultados fueron compartidos por la Fundación Sol en su cuenta en la red social Twitter, en la que se detalla que, de los de $ 77.527.643 entregados, un total de $ 69.960.401 han sido aportados a Sichel.

Sichel ha recibido más de $870 millones

Según los datos del Servel, Sichel lidera la cantidad de aportes para su campaña, los cuales superan los $871 millones en total, de los cuales súmo más de $120 millones en los primeros días de octubre.

Los aportes del oficialista son casi el doble de Yasna Provoste, quien cuenta con más de $440 millones.

En la lista de lso que han sacado dinero de su billetera para apoyar la venida a menos candidatura de Sichel, figuran los nombres de Paola Assael Montaldo, una de las directoras de BancoEstado, quien le otorgó $5 millones, y Pablo Piñera, hermano del Presidente, quien le donó 1 millón de pesos.

Entre quienes aportaron más de 10 millones de pesos, está Juan Pablo Cox Irarrázaval-socio y gerente de desarrollo, administración y finanzas de Wood Inmobiliari, con $12 millones; Juan Agustín Vial Claro, de Inversiones Chercán Ltd y de Agrícola Río Pangal SpA, quien le donó $10 millones, y el expresidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, que le entregó $10,5 millones.

Sus dos mayores aportantes en dinero son un padre e hijo: Tomás Müller Sproat, fundador de Altis –una de las administradoras que llevó el fideicomiso ciego del Presidente Piñera el 2010– y exembajador de Chile en Reino Unido, le aportó $14.550.000. Su hijo, Tomás Müller Benoit, director de Plaza S.A. –detrás de Mall Plaza–, le donó $14 millones.


Comparte 👍

Comenta 💬