El Bosque entrega más de 40 observaciones en rechazo al proyecto de instalación de mega planta cementera de Inversiones Orange S.A.

La Municipalidad de El Bosque ingresó al Sistema de Evaluación Ambiental, una serie de observaciones evidenciando inconsistencias de este proyecto y el impacto negativo para la vida de las familias que habitan en la comuna.
Publicado en

Chile / Portada

0 0


En el marco del proceso iniciado por la empresa Inversiones Orange S.A., que busca mediante la vía rápida de la Declaración de Impacto Ambiental, acceder al permiso para instalar una megaplanta de hormigón a metros de 4.500 viviendas sociales, la Municipalidad de El Bosque liderada por el alcalde Sadi Melo y concejales de la comuna, concurrieron a las oficinas del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), para presentar más de 40 observaciones a la Adenda ingresada por dicha empresa hace dos semanas.

Este segundo intento de la empresa por instalarse en una zona saturada ambientalmente por el funcionamiento industrial y las faenas de otras cinco cementeras (Avenida Ochagavía, límite de El Bosque y San Bernardo), vuelve a presentarse con errores metodológicos según se explica en las observaciones de la Dirección de Salud Municipal de El Bosque, que indican que la declaración ambiental de Inversiones Orange S.A. “carece de una descripción adecuada de la población a estudiar, utiliza supuestos inadmisibles en relación a la salud de las personas, e impone una idea errada de la concentración del material particulado contaminante, poniendo en peligro la vida de miles de personas de la comuna”.

Junto con la respuesta sanitaria, el municipio ingresó al Sistema de Evaluación Ambiental, una serie de observaciones evidenciando inconsistencias de este proyecto y el impacto negativo para la vida de las familias bosquinas.

“Hay una serie de situaciones que la empresa no ha resulto, como temas de tránsito, polución, plantea intervenciones que son menores para resolver problemas ambientales que son tremendamente complejos. Uno de los informes que entregamos corresponde al impacto de la salud de niños y adultos mayores por problemas broncopulmonares. Más de 9 mil personas viven en ese sector, y esto tiene un tremendo impacto sobre la salud de los vecinos y vecinas y por lo tanto nos oponemos a la intervención en esa zona”, explicó el alcalde de la comuna, Sadi Melo.

Padecimientos como Neumonías, alergias y enfermedades respiratorias agravadas, son algunas de las complicaciones de salud que podrían presentar los vecinos de El Bosque y San Bernardo.

Un hecho que se desprende del documento, confirma que la empresa en su presentación, analiza los índices de contaminación de la estación de monitoreo de la calidad del aire ubicada a más de 3 kilómetros de donde operaría la planta de hormigón. Es decir, la declaración de Inversiones Orange S.A. evalúa el impacto que tendría el proyecto en calidad del aire, en un punto situado fuera del área de influencia del proyecto.

Recordemos que esta iniciativa ya fue retirada por la misma empresa del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental el año recién pasado, sin dar respuestas a los recursos y observaciones expuestos por las autoridades competentes del Estado, el municipio y a la comunidad de El Bosque.

Con información de nota de prensa de la Municipalidad de El Bosque.

Compártelo

Comentarios