En la comuna de El Bosque, los niños y niñas tienen representatividad y voz, la cual se expresa en el Consejo Comunal de Niños, niñas y Adolescentes, experiencia de formación ciudadana pionera en este segmento de la población. Esta instancia de participación fue renovada el fin de semana reciente, luego de un interesante proceso electoral que eligió a los 35 nuevos integrantes, quienes trabajarán durante dos años como consejeros. La asunción se realizó en una ceremonia solemne, donde los representantes tomaron posesión de este importante rol, en compañía de alcalde Manuel Zúñiga y diferentes autoridades municipales.
El edil bosquino describió el mecanismo de participación que tiene este consejo que cumple 9 años funcionando en El Bosque: “en la conducción de esta iniciativa participan la oficina de niñez y juventud, la OPD, el Previene. Desde estos espacios se crean las convocatorias y encuentros, desde ahí nacen las ideas que son dadas a conocer a las autoridades. Ahora, ellos entran a un proceso de preparación y aprendizaje, para que puedan posteriormente entregarnos sus propuestas e ideas siempre desde su mirada”, indicó.
Durante estos 9 años de funcionamiento, el Consejo Comunal de Niños, Niñas y Adolescentes se ha consolidado como el principal mecanismo de participación para este grupo etario. Su labor ha fortalecido y visibilizado la participación infantil y adolescente en los principales hitos e instrumentos para el desarrollo de la comuna.
Durante su trayectoria, el consejo de NNA ha logrado abrir espacios efectivos de incidencia en instancias institucionales como el Plan de Desarrollo Comunal, el Plan Regulador y el Consejo de Seguridad Convivencia Ciudadana, así como en los Fondos de Iniciativas Comunitarias (FIC). Además, ha participado activamente en celebraciones como el Día de la Niñez, el Carnaval de los Derechos de la Niñez y los programas de verano e invierno en los barrios.
Este nuevo consejo representa una oportunidad para que los niños, niñas y adolescentes de la comuna tengan voz y voto en las decisiones que afectan a su comunidad, ya que podrán participar activamente en la vida socio comunitaria de El Bosque, contribuyendo al desarrollo y bienestar de su comuna.
¡Felicidades y éxito en la gestión, para todas y todos quienes conforman este nuevo Consejo!