El Bosque organiza conversatorio virtual sobre representación política del Pueblo Mapuche

El Nütram virtual se realizará hoy 26 de agosto a las 17:00 horas ingresando en fb.com/munielbosque
Publicado en

Chile / Mapuche / Portada

0 0


Con el objetivo de generar un espacio e instancias informativas y de diálogo entorno a diversas temáticas de los pueblos originarios, la Municipalidad de El Bosque, viene desarrollando transmisiones multiplataforma (Facebook Live, YouTube Live y Periscope), en esta oportunidad el nütram o conversatorio virtual estará integrada por el alcalde de la comuna de Tirúa, Adolfo Millabur Ñancuil, y la alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes Paillaqueo, quienes se encontrarán para conversar sobre “Estado Plurinacional y Pueblos Originarios”, este miércoles 26 de agosto a las 17:00 horas.

Desde el inicio de la cuarentena comunal, el municipio abrió este espacio virtual ciudadano, donde se han abordado temas referentes a la educación intercultural, el racismo, la economía social en pueblos originarios, y una mirada de lo que está pasando wallmapu (sur del país), con una mirada desde la ciudad.

“Queremos que la gente conozca y se informe sobre sobre la relación con el pueblo mapuche, sus demandas de mayor participación y reconocimiento constitucional. Los invitados son alcaldes que conocen la realidad de sus territorios, lo que sin duda dará un contexto y contenidos necesario para la reflexión que es un deber de cada ciudadano”, indicó el alcalde de El Bosque, Sadi Melo Moya, citado en nota de prensa.

Poco más de una 12 por ciento de la población bosquina tiene ascendencia indígena, al respecto el alcalde, Adolfo Millabur expresó que “felicito al alcalde que escucha a sus vecinos, sabemos que en El Bosque hay muchos vecinos de origen mapuche y eso es muy importante para el contexto actual. Es bueno que abran las agenda con estos temas, recordemos que han sido justamente los municipios quienes desde el estallido de octubre han ido dando luces a las salidas ciudadanas a los conflictos”.

Por su parte la alcaldesa de Paillaco Ramona Reyes señaló que “se trata de una conversación oportuna y trascendente, ya que hombres y mujeres de las distintas naciones de este Estado que no se reconoce como plurinacional ni multicultural, exigimos espacios de participación en el proceso constitucional, con escaños reservado que garanticen de al menos un integrante por cada pueblo originario y que se respete la población del último Censo”.

El contexto de este conversatorio es de gran relevancia, ya que estamos a casi dos meses del plebiscito constituyente y donde se hace imprescindible conocer información sobre la propuesta por los escaños reservados para pueblos originarios.

Sigue leyendo:

Compártelo

Comentarios