El cementerio pewenche en Alto Bio Bio que fue inundado por Endesa

#SITIO53, es una historia triste, emotiva y de lucha digna de ser conocida por todos

94 vistas

El cementerio pewenche en Alto Bio Bio que fue inundado por Endesa

Autor: Seguel Alfredo
19/10/2021

Ralco, la mega central inundó dos Comunidades pehuenches: Quepuca-Ralco y Ralco-Lepoy, que estaban integradas por 92 familias y más de 500 personas. Allí en estos territorios, en mayo del 2004, las familias pewenche tuvieron la inundación de su cementerio ancestral en Quepuca Ralco, causada por Endesa (Enel) que guarda los restos de 56 personas, identificadas con nombres y apellidos por sus familiares bajo el agua.

PELÍCULA DOCUMENTAL DE RETINA LATINA:  #SITIO53 SOBRE EL CEMENTERIO PEWENCHE INUNDADO POR ENDESA

María, una humilde mujer pehuenche, está parada en la orilla de una gran represa en el sur de Chile. Ella está a la espera de saber si podrá recuperar los restos del cementerio de su comunidad, inundado a 80 metros de profundidad por la negligencia de la empresa dueña de la represa. Si no le permiten sacar los restos de sus antepasados, luchará por vaciar el lago artificial y además recuperarlos.

Para ver la película ingresar previa inscripción en su sitio web click aquí

DIRECCIÓN: Rodolfo Gárate; ASISTENCIA DE DIRECCIÓN: Esteban Pinto; GUION: Rodolfo Gárate; PAÍS DE PRODUCCIÓN: Chile; COMPAÑÍA PRODUCTORA: EFE TRES Producciones ltda, ModoViral Producciones, TVN; PRODUCCIÓN: Pablo Sierralta; PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Augusto Góngora, Rodrigo Flores; PRODUCCIÓN ASOCIADA: Lorena Giachino; DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Pablo Insunza; CÁMARA: Pablo Insunza; SONIDO DIRECTO: Juan Pablo Manríquez; MÚSICA: Camila Moreno; MONTAJE: Pablo Pichun.

Ver también la canción de Camila Moreno sobre la inundación y sacrilegio de Endesa a cementerio Pewenche en Alto Bio Bio.


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados