El comienzo del fin para la «Ley Longueira»: Cámara aprobó por rotunda mayoría proyecto que anula la Ley de Pesca

Moción que declara la nulidad de la ley 20.657 y que fue ingresada en 2016 por un grupo de parlamentarios, continuará ahora su segundo trámite constitucional en el Senado.

Por Absalón Opazo

08/08/2022

Publicado en

Chile / Congreso / Portada

0 0


Este lunes, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que declara la nulidad de la Ley de Pesca, también conocida como «Ley Longueira», y que -recordemos- fue promulgada hace una década en un polémico contexto de corrupción, que terminó con un senador (Jaime Orpis, UDI) cumpliendo una pena efectiva de 5 años y un día por recibir coimas de la industria pesquera.

El proyecto de nulidad fue aprobado por 117 diputados, quienes remarcaron en sus intervenciones el contexto de corrupción en que se tramitó la Ley, lo cual quedó acreditado en investigaciones judiciales, y el impacto negativo que ha tenido en los pescadores artesanales. En la votación, 20 parlamentarios se abstuvieron y ninguno lo hizo en contra.

Al respecto, la diputada Camila Rojas, representante de la provincia de San Antonio y la región de Valparaíso (Distrito 7), recordó que la Ley Longueira «es uno de los episodios más vergonzosos de nuestra historia legislativa reciente. Marcada por el mayor tráfico de influencias, cohecho y corrupción del que tenga registro la política chilena. Es justamente un ejemplo de los abusos que han sufrido las y los chilenos por décadas, y frente al cual se hizo especial frente en la revuelta social».

La parlamentaria de Comunes (Frente Amplio), agregó además que «dice mucho de nuestra democracia que un acto que resulta tan evidente como anular una ley corrupta, nos haya tomado tanto tiempo y sea un logro tan esperado, cuando debería ser el piso mínimo para seguir avanzando en una democracia más fuerte, en un país más justo».

En ese sentido, la legisladora hizo un llamado a la obligación de contar con leyes «justas y libres de corrupción», destacando que «lo que realmente necesitamos es una nueva Constitución, y que tal como señala la propuesta que se votará este 4 de septiembre, establezca que el Estado reconozca, fomente y apoye la pesca artesanal en tanto actividad fundamental para la producción de alimentos; pero más allá aún, un Estado que consagre el comercio justo y la producción agropecuaria ecológicamente sustentable».

La moción que declara la nulidad de la ley 20.657 y que fue ingresada en 2016 por un grupo de parlamentarios, continuará ahora su segundo trámite constitucional en el Senado. Precisamente, al respecto, el senador Daniel Núñez (PC), junto con celebrar la aprobación, anunció que «como uno de los autores del proyecto y presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara Alta, me comprometo a tramitarlo a la brevedad para anular la Ley Longueira».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬