El conmovedor mensaje de la madre de Tomás a 7 días de su desaparición: «Algo me dice que mi hijo está bien, pero no me lo quieren devolver»

La hipótesis de un eventual secuestro cobra fuerza entre los familiares de Tomás Bravo. Esta posibilidad ha ganado terreno considerando que -pese a la amplia búsqueda realizada en el sector de Caripilun- no se ha encontrado rastro alguno del pequeño de tres años y siete meses.

Por Leonardo Buitrago

24/02/2021

Publicado en

Chile / Portada

0 0


Este miércoles se cumplen siete días desde la desaparición de Tomás Bravo, el niño de sólo tres años y siete meses, quien fue visto por última vez el pasado 17 de febrero en un sector rural de Caripilún, en la comuna de Arauco, región del Biobío.

La búsqueda del pequeño se mantiene activa, e incluye a equipos de Bomberos, Carabineros, la Marina, la PDI y los Topos Chile, junto a familiares y voluntarios.

La mañana de este miércoles, vecinos de la comuna colocaron en el sector de la desaparición un emotivo cartel dedicado a Tomás.

“Tomás, me escuchas? Bebé ya se terminó el juego que tenías. Fue muy divertido. Te buscamos harto. Moviste un país entero. Mira tú, hasta los aviones vinieron a buscarte y fue algo ingenioso tu escondite, pero ya terminó el juego, es hora que salgas de ese lugar Tomás. En otro momento podemos seguir. Aparece que Chile te espera para darte el mejor premio”, reza el mensaje que contiene el cartel.

El conmoverdor mensaje de la madre de Tomás

Luego de siete días de infructuosa búsqueda, Estefanía Gutiérrez, madre de Tomás Bravo, ofreció unas emotivas declaraciones.

Señaló que debido a las amenazas en contra de su familia, no ha podido participar en el operativo para encontrar al pequeño y que optó por no revisar sus redes sociales ni recibir contactos telefónicos.

En declaraciones ofrecidas al matinal Contigo en La Mañana, Gutiérrez recordó que a su hijo «lo han buscado por todas partes y no da ninguna señal. Yo me lo imagino que está con una persona, o con dos personas. Me lo imagino en una casa. No sé si será una intuición de mamá, si Dios me quiere decir eso, pero eso es lo que yo pienso».

«Algo de mamá me dice que mi hijo está bien, pero no me lo quieren devolver. Que por favor me devuelvan a mi bebé, por favor. Llevamos una semana, por favor, no tengan miedo de devolverlo. Yo lo echo mucho de menos y me imagino que él me echa mucho de menos también. Por favor, lo suplico», afirmó la madre del pequeño.

Fotografías y rastreo

Al cumplirse una semana de la desaparición del menor, el el intendente de la región del Bíobio, Patricio Kuhn, indicó que no existe un plazo establecido para terminar con la investigación.

En declaraciones a un programa matinal, brindó algunos detalles del trabajo de rastreo realizado en la zona y la recolección de imágenes recibidas captadas por satélite y por el avión Twin Otter.

La autoridad regional dijo que “nos estamos enfocando en lugares específicos que las fotografías determinan como interés. De los ocho kilómetros que hemos definido, no se descarta ninguno. Lo cierto es que en algunos el acceso es más fácil, otros son complejos ”, consignó Meganoticias.

“La combinación de toda la información que estamos recibiendo, como fotos del avión Twin Otter y fotos de satélite, nos permite detectar nuevos lugares de interés. Había una máquina trabajando para limpiar las áreas y con eso esperamos mejorar las condiciones de trabajo ”, agregó.

Frustración de los bomberos

Pese al gran contingente policial y de cuerpos de emergencia desplegados por la zona, no se han logrado encontrar pistas que indiquen qué pudo haber ocurrido con el menor.

Frente a esto, el líder de la unidad USAR de Bomberos, Italo Parietti, reveló que existe un sentimiento de frustración entre sus voluntarios por no poder entregarle buenas noticias a la familia del menor. 

«Después de cada jornada de búsqueda hacemos una terapia con el equipo para poder botar el estrés y botar la frustración que uno tiene como rescatista de no poder tener noticias buenas… Hay frustración de no poder entregar pistas a la PDI y la familia», sostuvo.

Cuatro líneas de investigación

Desde el martes se comenzó a remover las malezas y parte del bosque, con el fin de encontrar algún indicio del niño.

Paralelo a las excavasiones, la Fiscalía está trabajando bajo cuatro líneas investigativas. Respecto a los detalles de las diligencias, José Ortiz, fiscal que retomó la investigación, declaró que se barajan las cuatro opciones, y que no puede dar detalles de estas.

«Son tres con más fuerza y una cuarta. Se están haciendo diligencias en todas y cada una de ellas, pero no puedo decir el contenido de las mismas a fin de resguardar la investigación«, afirmó.

Según ha trascendido las tres primeras líneas investigativas que sigue la Fiscalía son un accidente fortuito, la intervención de terceros, un accidente en el camino cercano al inmueble.

Asimismo, se pudo saber que la tesis de un atropello comenzó a ser investigada, debido a la cercanía de una carretera y a la tendencia que tuvieron los perros de búsqueda de dirigirse a ese lugar.

¿Quién es el “loco Memo”?

Sin embargo, la hipótesis de un eventual secuestro cobra fuerza entre los familiares del niño. Esta posibilidad ha ganado terreno considerando que -pese a la amplia búsqueda realizada en el sector de Caripilun- no se ha encontrado rastro alguno del pequeño de tres años y siete meses.

En ese sentido, su madre, Estefanía Gutiérrez, ha señadado que “me llené de hipótesis, pero lo que me dice mi corazón ahora es que alguien se lo llevó”.

Al respecto, una de las versiones que han surgido entre los vecinos de Caripilun es la presunta participación que tendría en los hechos un hombre con antecedentes penales. Según lo señalado, se trata de un hombre -conocido como “El loco Memo”– que habría sacado una foto en un sector cercano a la desaparición de Tomás.

En conversación con el matinal de Chilevisión, “Contigo en la mañana”, Gutiérrez señaló que “no quiero dar mucha información de eso, la verdad. Quiero dejarlo ahí, porque quiero que la policía lo vea”. Eso sí, confirmó que este hombre «sacó una foto ese día y la publicó (en redes sociales). Una foto del paisaje, una media hora antes de la desaparición de mi hijo. Con una descripción y todo, pero no voy a hablar más de eso”.

Aunque se afirmó que su paradero era desconocido, durante las últimas horas se dio a conocer que ya el hombre habría sido ubicado e interrogado por la PDI.

Acceso a los celulares de los padres y el tío

Por otra parte, el Juzgado de Garantía de Arauco autorizó acceder a las llamadas realizadas y recibidas por los teléfonos de Moisés Bravo Salazar, Estefanía Gutiérrez Martínez y Jorge Escobar Escobar, el padre, la madre y el tío del menor, este último quien estuviera con Tomás al momento de perderse su rastro.

También se pedirá a las compañías telefónicas los tráficos de mensajes de texto y WhatsApp, así como la georeferenciación de los celulares al momento de las comunicaciones, además de la ubicación de las antenas.

Lo anterior, permitirá acceder a la información recabada desde el 14 de febrero en adelante, es decir, tres días antes de la desaparición del pequeño.

Dicha autorización representa uno de los primeros y más importantes hitos respecto a una de las hipótesis que maneja la Fiscalía sobre lo ocurrido al menor, la que apunta a la eventual participación de familiares en su desaparición.

Sin embargo, no significa que estén en calidad de imputados, sino que es una acción que parte de las indagatorias que realiza la PDI para esclarecer la dinámica de los hechos y determinar incongruencias y contradicciones sobre el horario del extravío del menor.

Secreto de la carpeta investigativa

Durante la tarde del martes, el fiscal jefe de Arauco, José Ortiz Jiménez, quien encabeza el equipo investigativo de la Fiscalía, decretó el secreto de la carpeta investigativa por un plazo de 40 días.

La decisión se tomó en virtud de las facultades que el Código Procesal Penal (CPP) le otorga a la Fiscalía para dictaminar la reserva total de una investigación por el plazo indicado, el cual podría, eventualmente, ser prorrogable por un periodo de igual extensión, si así se estima necesario, en el marco de una causa penal.

De acuerdo ca lo establecido en el artículo 182 del Código Procesal Penal, sobre el secreto de las actuaciones de investigación, “las actuaciones de investigación realizadas por el Ministerio Público y por la policía serán secretas para los terceros ajenos al procedimiento”.

Por lo general, este tipo de medidas se toman cuando el fiscal lo considere necesario para la eficacia de la investigación. En el caso de la búsqueda de Tomás, se intenta resguardar debidamente los antecedentes de las indagatorias y así evitar perturbaciones, tanto a la familia del menor extraviado como al desarrollo de las diligencias.

“El fiscal podrá disponer que determinadas actuaciones, registros o documentos sean mantenidas en secreto respecto del imputado o de los demás intervinientes, cuando lo considerare necesario para la eficacia de la investigación”, plantea el citado artículo.

“En tal caso deberá identificar las piezas o actuaciones respectivas, de modo que no se vulnere la reserva y fijar un plazo no superior a cuarenta días para la mantención del secreto, el cual podrá ser ampliado por el mismo período, por una sola vez, con motivos fundados. Esta ampliación no será oponible ni al imputado ni a su defensa”, añade.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones