Más alzas

El costo de la vida sube otra vez: Cuentas de luz aumentarán hasta en un 20%

Las facturas de laelectricidad registrarán aumentos debido a gestiones no realizadas por el gobierno anterior. Pero independiente de los responsables, comienza a apagar las luces que no estés ocupando para palear un poco esta nueva alza.
Publicado en

Chile

0 0


apagar-luz

Las cuentas de la electricidad subirán hasta en un 20% durante enero y febrero.Se informó que desde Tal Tal a Chiloé, los usuarios de SIC (Sistema Interconectado Central) podrían tener variaciones en las facturas de la electricidad.

Las responsabilidades de esta alza se atribuyen a falta de gestiones de la administración anterior de Sebastián Piñera, por no haber ingresado los decretos tarifarios -que deben ser enviados cada 6 meses por alzas o bajas- a la Contraloría, lo cual se tradujo en que a partir del año 2012 se congelaron las cuentas de la luz -que en algunos casos debieron bajar y en otros subir.

Rodrigo Castillo, Director Ejecutivo de Empresas Eléctricas informó que se debe a reliquidaciones de decretos pendientes de la administración anterior (…) La existencia de doce decretos atrasados, sin duda es una situación muy preocupante”, según consignó CNN Chile.

En tanto, el actual ministro de Energía, Máximo Pacheco dijo”Si el país sabía que habían razones para que las cuentas de la luz suban. Porque sabemos que las hay, porque hay sequías, falta de inversiones, aumento en el consumo y la demanda de energía eléctrica, había muchas razones para que las alzas existieran, pero si esa decisión no se tomó, y se guardó en el cajón, obviamente que hoy día estamos pagando una cuenta mayor. Nunca es bueno dejar para mañana lo que se puede hacer hoy”.

Más allá de las responsabilidades, una nueva alza en un servicio básico golpea el presupuesto de los chilenos. Pues sumado a esto, debemos recordar el alza en el transporte que rige desde el 1 de enero y generaron molestia en los usuarios del transporte capitalino.

Compártelo

Comentarios