El derecho de los pueblos a su herencia cultural, memorias e historicidades: Colegio de Arqueólogos presentó propuesta de norma constitucional

Iniciativa que busca garantizar el derecho a la memoria y la herencia cultural de las comunidades en la nueva Carta Fundamental, fue creada en una mesa de trabajo de Arqueología y Constitución conformada por diferentes profesionales del área.

El Colegio de Arqueólogas y Arqueólogos de Chile A.G. presentó una propuesta de norma constitucional cuyo eje central es el derecho de los pueblos a la memoria y la herencia cultural, estableciendo este derecho como un elemento “clave para que las comunidades construyan y decidan sobre su historia y herencia cultural de forma autónoma”, así como también un “instrumento vinculado a la protección cultural y jurídica de los derechos humanos”.

La iniciativa fue creada en una mesa de trabajo de Arqueología y Constitución conformada por diferentes profesionales del área, quienes se plantearon la necesidad de contribuir desde la disciplina al proceso constituyente.

Esta propuesta fue patrocinada e ingresada por el Convencional Constituyente por escaño reservado Mapuche Sr. Alexis Caiguan y contó con el importante apoyo y patrocinio del Convencional Constituyente Sr. Eric Chinga, el patrocinio de las y los Convencionales Sra. Francisca Linconao, Sr. Victorino Antilef Ñanco, Sra. Natividad Llanquileo, Sra. Margarita Vargas López, Sra. Carolina Videla Osorio, Sra. Malucha Pinto, Sra. Ivanna Olivares Miranda, Sra. Adriana Camila Ampuero Barrientos, Sra. Cristina Dorador, Sr. Wilfredo Bacian Delgado, Sra. Giovanna Grandón Caro, Sra. Alejandra Pérez, Sra. Tania Madariaga, Sr. Manuel Woldarsky Gonzalez y la adherencia de Jorge Baradit.

Así, la propuesta menciona que el reconocimiento del sentido amplio de la “historia profunda”, la cual, según se expone, abarca desde la memoria previa a la invasión europea hasta el presente y valora genealogías, relaciones y transformaciones, incluyendo culturas con o sin registros escritos, “es clave para la conformación de las identidades actuales y su proyección futura”, por lo que es necesario “recuperar, proteger y conocer esta memoria que dignifica e integra nuestra herencia cultural precolonial – histórica precolombina y etnográfica -”.

La finalidad de esta norma es que se establezca el deber del Estado de “proteger, promover, consagrar y conservar el derecho de los pueblos a su memoria, así como a la construcción, producción, creación y goce de sus propias culturas e historicidades”, y también, que dentro del derecho a la memoria se integren diferentes aspectos, como por ejemplo:

-“Garantizar el derecho de las comunidades a construir su memoria y decidir sobre objetos, lugares y paisajes que conforman su herencia cultural”.

-“Reconocer el carácter colectivo de la memoria, poseedora de mecanismos y formas de construcción a través de relatos, objetos y lugares”.

-“Garantizar la co-construcción de conocimientos y memorias estableciendo relaciones horizontales y colaborativas entre comunidades, distintos grupos de interés y el Estado, mediante la toma de decisiones dialogadas”.

-“Proteger y asegurar la historicidad, la reparación y justicia histórica”, entre otros aspectos.

La propuesta fue apoyada por el convencional Alexis Caiguán, quien fue elegido por escaños reservados para representar al pueblo mapuche de la Región de Los Lagos.


Comparte ✌️

Comenta 💬