En un reciente reportaje de CIPER, se reveló una serie de chats entre el abogado Luis Hermosilla y la actual ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, que exponen gestiones y favores mutuos mientras Vivanco buscaba ascender al máximo tribunal. Los mensajes, intercambiados desde 2018, muestran cómo Hermosilla, asesor del Ministerio del Interior durante el gobierno de Sebastián Piñera, jugó un papel clave en el proceso.
No obstante, una nueva arista se suma a este caso. A través de su perfil de X, el abogado de DD.HH, Luis Mariano Rendón, expuso que uno de los recursos de protección que presentó durante el estallido, por las quemaduras químicas que sufrían manifestantes producto del agua con polvo lacrimógeno que usaban los carros lanza aguas, la ministra Vivanco se explayó en su rechazo.
«El día 9 de noviembre, representantes del Colegio Médico de Chile denunciaron en la Comisión de Derechos Humanos del Senado, que se han registrado numerosos casos de personas que han requerido asistencia de urgencia por quemaduras en la piel, después de ser alcanzados por agua de los carros hidrantes de Carabineros (…) Esto ya está quemando, no debemos esperar a saber la composición para tomar una medida al respecto», se lee en el recurso de Rendón.
Pero, dicha acción judicial fue rechazada por la Corte, en donde Vivanco aseguró que aquel recurso «no está dotado de la naturaleza de una acción popular, tampoco la posibilidad de deducirlo a nombre de otro», además de que quien recurre no fue afectado personalmente por los hechos denunciados, por lo que a juicio de Vivanco, este recurso debía ser declarado inadmisible -lo que finalmente ocurrió-.
En conversación con este medio, Luis Mariano Rendón aseguró que en general todos los tribunales del país rechazaron recursos de esta índole, aunque en el caso de esta acción solo el ministro Sergio Muñoz votó a favor, pero parece muy relevante el voto de la ministra Vivanco, especialmente por los nuevos antecedentes conocidos de su gestión, quien además se explayó para rechazarlo.
Recordemos que el Equipo de Investigación de El Ciudadano tuvo acceso exclusivo a más de 5.000 documentos confidenciales, que revelan el actuar interno del gobierno de Sebastián Piñera durante el estallido social, entre los cuales existe un informe realizado por el exgeneral director de Carabineros, Mario Rozas, y dirigido a Gonzalo Blumel, exministro del Interior, en el que le confirma la presencia del líquido CS en los carros lanza aguas, sustancia química y tóxica, que produce alteraciones en el cuerpo humano.
Incluso, un oficio del INDH reveló que Sergio Micco sabía de esta medida represiva, y pidió que no se hiciera nada al respecto para «no desarmar a Carabineros».