El dolor invisible: Estrenan documental sobre la salud mental en Chile

Largometraje fue producido en las ciudades de Santiago e Iquique, y retrata distintas experiencias de vida atravesadas por problemáticas de salud mental desde la mirada de sus protagonistas.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Salud

0 0


Este sábado 1 de octubre, a las 19:00 horas, se estrena en Valparaíso el documental «El dolor invisible», de los directores Nathalie y Pablo Bravo, el cual aborda de manera crítica y social los problemas asociados a la salud mental en Chile. 

El largometraje fue producido en las ciudades de Santiago e Iquique, y retrata distintas experiencias de vida atravesadas por problemáticas de salud mental desde la mirada de sus protagonistas, entre ellos, el caso del joven etiquetado con patologías de salud mental graves y desaparecido luego de su detención por parte de Carabineros de Chile en Alto Hospicio, José Vergara Espinoza.  

«El dolor invisible» es la ópera prima de la antropóloga Nathalie Bravo, quien junto al cineasta Pablo Bravo decidieron sumergirse en esta temática tan presente en nuestro país, e invisibilizada por las políticas públicas. Al respecto, la directora señala que lo que buscan es «visibilizar la situación actual de la temática de salud mental en Chile, retratando diversas experiencias vitales y subjetivas narradas por sus propios protagonistas, las cuales nos acercan a comprender y abrir un debate urgente y necesario». 

«Aún estamos a tiempo de abordar y hacernos cargo como sociedad de las carencias en salud mental existentes en nuestro país. La sociedad civil está haciendo todos los intentos posibles por medio de los movimientos sociales, de poner énfasis en esto, pero es necesario avanzar hacia conversaciones más profundas y concretas desde los estamentos estatales. Estamos llegando tarde, pero aún es posible derribar los tabúes y comenzar a concretar soluciones», agregó Nathalie Bravo. 

Después del estreno del documental, ambos directores participarán en un foro junto a Juan Vergara Luenberger, padre del joven detenido desaparecido en democracia, José Vergara, y protagonista de este largometraje, además de profesionales de la Sociedad de Salud Mental Comunitaria de Chile y académicos de la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso.

Las entradas se pueden comprarl desde ya directo en la boletería del teatro, a solo $3.000. La cita es este sábado 1 de octubre a las 19:00 horas en Insomnia Teatro Condell (Condell 1585), en Valparaíso.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬