Pablo Leiva Inzunza, desapareció el pasado viernes 30 de agosto y un día después su cuerpo fue encontrado sin vida, ya que había tomado la decisión de suicidarse.
El suicidio del joven de 27 años, causó impacto en la comunidad estudiantil de la Universidad de Valparaíso, donde cursaba el séptimo año de la carrera de Medicina.
Pablo se encontraba en medio de la etapa de internado, Como parte de este proceso había realizado prácticas en el Hospital San Camilo, ubicado en la ciudad de San Felipe, en la región de Valparaíso, y en un Centro de Salud Familiar (Cesfam) de la zona.
Para Marta Inzunza, el estrés que le tocó vivir a su hijo durante los últimos meses de carrera “le quitó su luz”.
“A él le minaron su autoestima. Lo que más le molestaba de las prácticas en los centros médicos era que lo trataran como un tonto, como imbécil o estúpido. Lo hicieron sentir así: que no era capaz, que los conocimientos que tenía no eran suficientes para pasar”, declaró a BBC Mundo.
Indicó que aunque Pablo era un alumno “respetuoso, amable, afable, solidario y empático”, en ocasiones los profesores lo reprobaron sin darle mayores explicaciones.
Incluso señaló que debido al alto grado de tensión que vivió en una de sus prácticas, llegó al punto de padecer convulsiones.
Marta relató al citado medio que percibía a Pablo «muy ansioso».
Lo único que tenía presente era terminar sus estudios porque él quería trabajar para comprarse su casa, tener hijos, ayudarme a mí y a su hermano», expresó.
Aunque no tiene una respuesta para la decisión que tomó Pablo de quitarse la vida, planteó que atravesaba un situación de estrés y miedo con relación a sus estudios de Medicina.
“A mi hijo lo rompieron, le rompieron su alma y autoestima. ¿Qué fue lo que pasó? La única explicación que tengo es el estrés y el miedo de no tener la capacidad de rendir”, explicó.
“Nina” San Martín, pareja de Pablo, exigió a través de sus redes sociales “cambios urgentes” en los internados de carreras de salud.
“Éramos felices, se reía todos los días, jugaba con nuestra perrita, teníamos planes para muchos fines de semana más. Me lo quitó esa universidad (…), ese internado y sus 80 horas semanales“, indicó.
“Se necesita urgente que esto cambie, no quiero más medidas parche, quiero un cambio real, porque no quiero que nadie más sienta la pena que yo siento por haber perdido a un ser querido”, expresó la joven.
Reacción de la Universidad de Valparaíso por la muerte de Pablo Leiva
El centro de estudiantes de Medicina de la Universidad de Valparaíso reaccionó al suicidio de Pablo Leiva Inzunza, alertando que la salud mental de muchos alumnos del área de la Salud “está en juego”.
“Las prácticas clínicas son un lugar donde el maltrato se disfraza de docencia. Los internos pasan la mayoría de su tiempo en los hospitales, duermen en residencias donde las condiciones son malísimas”, advirtieron a través de un comunicado.
Por su parte, desde la Universidad de Valparaíso señalaron a BBC Mundo que “ante esta tragedia, el rector de la universidad ha dispuesto la instrucción de una investigación sumaria con el propósito de establecer eventuales responsabilidades administrativas en la atención de cualquier situación relacionada” con Pablo.
Asimismo, indicaron que la Facultad de Medicina decretó dos días de duelo y suspendieron todas las actividades académicas durante esta semana, a la par que han realizado «jornadas de reflexión para abordar la salud mental de las y los estudiantes y la situación de los campos clínicos».
El Hospital San Camilo, donde Pablo realizó turnos, destacó que cuenta con protocolos claros y establecidos para realizar denuncias en caso de cualquier situación anómala, tanto para funcionarios como estudiantes.
En una declaración enviada a BBC Mundo, señalaron que a la fecha no tienen registrada ninguna denuncia formal con relación a este caso o de algún otro estudiante de Medicina.
Indicaron que solicitará reuniones con la universidad y sus estudiantes para determinar «si corresponde las adecuaciones que sean necesarias para un óptimo proceso docente asistencial».
Estudiantes de Medicina que decidieron quitarse la vida
Cabe recordar que al caso de Pablo Leiva Inzunza , se suman el de José Galasso, quien también cursaba Medicina en la Universidad de Valparaíso cuando decidió suicidarse en el año 2021.
La madre de Galasso creó una fundación para “sensibilizar y promover el bienestar en los ambientes de educación superior, generando entornos de enseñanza y aprendizajes saludables, libres de estigma”.
En marzo de este año, la joven Catalina Cayazaya, estudiante de Terapia Ocupacional de la Universidad de Los Andes, también se quitó la vida,. Una situación que despertó o una ola de denuncias en redes sociales sobre prácticas abusivas que existen hacia algunos internos, especialmente de las carreras de Salud.
los familiares de Catalina denunciaron había sido víctima de episodios de abuso y maltrato en su etapa de internado. Incluso su madre, Carolina Cors, señaló que esta situación provocó en la joven una depresión que la llevó al suicidio.
“A Catalina le arrebataron las ganas de vivir”, dijo Cors a través de una carta.