El fin de la Constitución de Pinochet: Logro histórico de los movimientos sociales en Chile

Los movimientos sociales en Chile, que en base a la rebelión desde octubre del 2019 iniciaron los caminos de desestructuración de la Constitución Política de la dictadura militar de Pinochet, han obtenido un logro histórico.

Los movimientos sociales en Chile, que en base a la rebelión desde octubre del 2019 iniciaron los caminos de desestructuración de la Constitución Política de la dictadura militar de Pinochet, han obtenido un logro histórico, poniendo fin al oligopolio político económico y neoliberal e iniciando una nueva historia.

En horas de la noche, las tendencias marcaban lo siguiente:

La lista VAMOS POR CHILE del bloque tradicional del binominal ligado a sectores de la derecha y ultra derecha chilena que incluye al Partido Unión Demócrata Independiente, Partido Renovación Nacional, Partido Evolución Política, Partido Republicano, estarían obteniendo 38 escaños a la Convención Constituyente.

La lista del APRUEBO, también del bloque tradicional del binominal ligado a partidos de la ex Concertación, que incluye a: Partido Democracia Cristiana, Partido por la Democracia, Partido Progresista, Partido Liberal, Partido Radical, Partido Ciudadanos, estarían obteniendo 25 escaños, con una estrepitosa caída de la DC, el PPD y el PR.

La lista del APRUEBO DIGNIDAD, bloque reciente de última generación, varios de los cuales fueron parte del Frente Amplio, denominados de izquierda, al cual se integró recientemente el Partido Comunista y que además incluye a Partido Revolución Democrática, Partido Convergencia Social, Partido Comunes, Partido Igualdad y Partido Federación Regionalista Verde Social, estarían obteniendo 27 escaños, teniendo un buen resultado.

Finalmente, las expresiones independientes, vinculadas en su mayoría a movimientos sociales en Chile, estarían obteniendo 65 escaños, que incluye 11 de la denominada agrupación “Independientes No Neutrales”, 22 de la lista del Pueblo y 32 relacionadas a listas de organizaciones sociales locales regionales.

Se agrega a este resultado los escaños reservados de Pueblos Originarios, la mayoría de quienes van siendo elegidas están relacionadas a movimientos autónomos de sus Pueblos. En la elección del Pueblo Mapuche las primeras mayorías son de Adolfo Millabur, la Machi Francisca Linconao, Natividad Llanquileo e Isabel Cayul.

El Ciudadano, elaboró previo a las elecciones, guías electorales con información relevante por distrito, para contribuir ante la desigualdad electoral y la dispersión, dando mayor visibilidad e información sobre listas autogestionadas, vinculadas a movimientos y organizaciones sociales en Chile, con procesos colectivos y participativos en la elaboración de sus propuestas constituyentes y la elección de sus representantes, siendo varias las candidaturas destacadas que han logrado ser parte de la nueva Convención Constituyente.

La jornada electoral, comenzó con el primer cómputo de votos realizado en Punta Arenas y el primero señalado, obedeció a escaños reservados de pueblos originarios en la candidata Mapuche Natividad Llanquileo. En ese territorio también, marcó la pauta la Coordinadora Social de Magallanes, lista de movimientos sociales que logró la primera y amplia mayoría de votación, marcando así el extremo sur la pauta hacia el País.

La Constitución Política que actualmente ha regido en Chile, impuesta en dictadura, hecha para fomentar el saqueo y privatización del País de diversos bienes, servicios y de la naturaleza a favor de grupos económicos, de oligarquías, coartando una serie de derechos de los pueblos y personas, tendrá como escenario un quorum con una derecha defensora del pinochetismo disminuida y su única posibilidad de alcance en negociaciones, podría ser sectores conservadores de la lista del Apruebo, sin embargo, en Chile, se escribe una nueva historia, la historia de los Pueblos y los movimientos sociales.


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina y ayúdanos a financiar este medio

Compártelo

Comentarios