miércoles, octubre 23, 2019

El huemul al borde de la extinción: Quedarían menos de mil ejemplares

El huemul, especie de ciervo que junto al cóndor aparece en el escudo de Chile, corre peligro de desaparecer pues hoy existen menos de mil ejemplares según cálculos de especialistas.

Según señala un reportaje publicado por Emol, el huemul siempre se ha caracterizado por su rareza y por existir solamente en la Patagonia chilena y argentina. A eso se añade que la crítica situación de esta especie no ha logrado revertirse pese a que desde 1929 su caza está totalmente prohibida, en 2006 fue declarado monumento nacional y diversos gobiernos han realizado programas para lograr su reproducción.

En la Reserva Biológica Huilo Huilo, la fundación de igual nombre liberó hace poco tiempo un macho y una hembra a la vida silvestre, como fruto de un trabajo de más de 15 años. Al respecto, el director del Departamento de Vida Silvestre de la Fundación Huilo Huilo, Fernando Vidal, señaló que a nivel de Estado la conservación de esta especie no es un tema de interés, aunque se aprecia en las generaciones más jóvenes una actitud más consecuente en materia medioambiental.

Vidal consideró que el planeta está enfrentando uno de los procesos de extinción masivos más grandes y no basta con tener una reserva o un parque, sino cuantificar realmente cuánta fauna queda, y trabajar genéticamente con la especie para evitar que degenere.

Asimismo, Vidal opinó que, no obstante, la situación del huemul se puede revertir si se toman las decisiones correctas y que las autoridades entiendan que cuando una especie desaparece, “al final a lo único que nos estamos acercando es a la desaparición misma del ser humano”.

Relacionado:  Un viaje a la estación de metro más profunda del mundo
Relacionado:  Fracasa IPC de la Salud

Finalmente, concluyó que no se trata solo del huemul, pues “la naturaleza es una maquinaria de relojería compleja y todas las piezas sirven para que el reloj funcione de forma correcta. De ese reloj depende la vida del ser humano y el ser humano ha ido rompiendo cada piecita. Ahora sólo queda ver si somos capaces de arreglarlo”.

Vía Prensa Latina

Comentarios

Ayúdanos!

4,264,556FansMe gusta
215,652SeguidoresSeguir
305,136SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos