El llamado de Boric durante la entrega del informe del PNUD: «Gradualidad no significa dilatar»

El Informe de Desarrollo Humano en Chile 2024 elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo revela que el 83% de las personas que apoyaron las manifestaciones del estallido social todavía busca cambios profundos en el país, sentimiento que se replica en el 67% del total nacional. En ese sentido, el presidente Boric lamentó que las promesas de mundo empresarial de ceder parte de sus privilegios "se desvanecieron" y que hoy el enfoque de la opinión pública está centrado únicamente en "los aspectos violentos del estallido".

El llamado de Boric durante la entrega del informe del PNUD: «Gradualidad no significa dilatar»

Autor: Axel

El presidente Gabriel Boric participó este miércoles en la entrega del Informe de Desarrollo Humano en Chile 2024, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. En dicha instancia, el mandatario llamó no caricaturizar el estallido social y a hacerse cargo del malestar ciudadano que todavía está vigente.

En concreto, el estudio del PNUD revela que el 83% de las personas que apoyaron las manifestaciones del estallido social todavía busca cambios profundos en el país, sentimiento que se replica en el 67% del total nacional.

En ese contexto, el presidente Boric se refirió al fracaso de los dos procesos constitucionales, y aseguró que éstos representaban una lección de «la sabiduría del pueblo respecto a la gradualidad y a las trincheras, o más bien a su rechazo a las trincheras y necesidad de gradualidad».

Sin embargo, a renglón seguido el mandatario agregó que «gradualidad no significa dilatar, y yo veo muchas veces en política un ánimo de dilación. Todo problema que se patea para adelante termina siendo más difícil de abordar y sus costos son mucho mayores».

Llamado a no caricaturizar el estallido social

A meses de que se cumplan cinco años del estallido social, el presidente Boric también llamó a no simplificar el debate y abordar los problemas reales que llevaron a las protestas del 18 de octubre de 2019.

«Es muy importante esa reflexión, la reflexión respecto a los 5 años del estallido, porque será un poquito antes de las elecciones y va a haber una disputa comunicacional en donde se instala la cuña más polémica para tratar de caricaturizar lo que fue el estallido (…) estos conceptos distorsionan la esencia del malestar social y minimizan las legítimas demandas de cambio que surgieron«, declaró el mandatario.

En ese sentido, el mandatario lamentó la reticencia del mundo empresarial a ceder sus privilegios, algo que sí estuvieron dispuestos a hacer en 2019: «Las promesas de ceder se desvanecieron, y hoy el enfoque parece centrarse solo en los aspectos violentos del estallido. Esto es un error, porque no se está reconociendo el descontento profundo que llevó a las manifestaciones», sostuvo el mandatario.

Puedes ver la intervención completa del presidente Gabriel Boric a continuación:


Comenta



Busca en El Ciudadano