El Maule: Trabajador revela detalles de brote masivo de Covid en agrícola de Teno y culpa a la empresa

Situación afecta a trabajadores provenientes de La Araucanía, que desempeñaban labores en un fundo agrícola, arrojando la alarmante cifra de 90 casos positivos de coronavirus.

Por Absalón Opazo

23/12/2020

0 0


Vía Teno Informado

La seremi de Salud del Maule, Dra. Marlenne Durán, confirmó esta semana un masivo contagio de trabajadores provenientes de La Araucanía que desempeñaban labores en un fundo agrícola de la comuna de Teno, arrojando la alarmante cifra de 90 casos positivos de coronavirus.

La autoridad sanitaria omitió dar el nombre de la empresa involucrada, sin embargo, diversas averiguaciones realizadas por Teno Informado en el transcurso del martes apuntaron a la sociedad Agrícola San Sebastián, la cual forma parte del Grupo Esmeralda y tiene relación con el packing Neptuno.

Así, durante hoy miércoles, este medio logró tomar contacto con uno de los afectados: el trabajador Nelson Cariqueo (ver contrato), quien se atrevió a dar su testimonio desde una residencia sanitaria de la Región del Maule tras dar positivo a Covid-19 durante las faenas de cosecha de guinda en la Parcela N° 8 B denominada «El Trebolar».

«En el campamento trabajábamos 150 personas aproximadamente. Estos son puros cosecheros, más el personal de cocina que nos abastecía de alimentos, incluyendo a los dos o tres conductores que nos trasladaban a los recintos de cosecha», expresa Cariqueo.

Según el trabajador, quien además dice hablar en representación de otros colegas disgustados con la situación, la empresa no informó la existencia de contagios de manera oportuna. De hecho, uno de los primeros casos habría sido aislado, pero en otra habitación del mismo campamento, ocupando los mismos servicios básicos que el resto y bajo conocimiento por parte de la empresa de que estaba enfermo.

«Eso me lo comentó una jefa directa de la cosecha, diciendo que lo único que quería la empresa era terminar gran parte de la cosecha… No se aisló a nadie hasta el día sábado (19 de diciembre) en la tarde», denuncia el trabajador.

Escucha y lee el testimonio completo AQUÍ

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones