Nuevas conversaciones filtradas del celular de Luis Hermosilla revelan que el abogado habría realizado gestiones para concretar un millonario aporte a la campaña de Sebastián Piñera de parte del empresario Álvaro Jalaff, hoy investigado por la fiscalía por su presunta participación en el mecanismo de defraudación de la empresa Factop. Un dato relevante es que dicha donación no aparece en el listado de aportes del Servel, un requisito legal según la ley de financiamiento de campañas.
Según reveló El Mostrador, los chats entre Hermosilla y Jalaff se remontan al 17 de agosto de 2017, dos meses antes de que iniciara la campaña legal. A las 19:02 horas, Jalaff le envió el siguiente mensaje a su amigo: “Tengo que hablar un tema de Piñera contigo. Importante”.
“Me junto el sábado con Maurice (Khamis), José Said y Alberto Kassis. Vamos a pasarle 150 (…) Pero quiero pasarlos directo”, agrega Jalaff.
Tras este último mensaje, Hermosilla lo frena en seco y le responde “ojo con WhatsApp”.
Un par de horas después, a las 20:33, Hermosilla le reclama a Jalaff que no contesta el teléfono. El empresario le responde: “¿Supiste de Chadwick?”.
“Nada hasta ahora”, responde Hermosilla. Al día siguiente, a las 07:11 horas, el abogado envía un nuevo mensaje a Jalaff: “Hola. Se va yendo de su casa. Me dice si puedes ir a su oficina en Apoquindo como a las 11…”, escribe.
“Termino con mi suegro y voy, llego máx. 11:40. ¿Puede ser?”, pregunta Jalaff.
“No hay problema. Apoquindo 3300 piso 18″.
Según consigna El Mostrador, la dirección enviada por Hermosilla contiene un error de tipeo. El abogado se refería a Apoquindo 3000, edificio donde operan las fundaciones Elige Vivir Sano, Tantauco, Futuro y Avanza Chile, todas vinculadas al expresidente Sebastián Piñera, quien era dueño de los pisos 16, 17, 18 y 19 del inmueble.
Avanza Chile, fundación presidida por Andrés Chadwick al momento de las conversaciones, se ubicaba en el piso 18 de Apoquindo 3000. Los mensajes de Jalaff avisando que va en camino y pidiendo estacionamiento dan cuenta de que el empresario sí habría llegado a la reunión con el exministro del Interior.
Cabe recalcar que la donación no aparece en el registro publicado por el Servel respecto a las donaciones de campaña. En aquella ocasión, el expresidente declaró gastos por $1.985.648.577. En el listado de sus aportantes no aparece Álvaro Jalaff ni ninguno de los empresarios mencionados a Hermosilla en su conversación del 17 de agosto.