El neoliberalismo ha significado una decadencia de la cultura en todos los países sujetos a su ideología: Armando Uribe [Archivo]

"En Chile había más lectura que en ningún otro país de Sudamérica, proporcionalmente a la población. Pero ahora es uno de los últimos países de esta misma región, y eso es indigno", criticaba el escritor, académico y ex diplomático en 2009, en conversación con el departamento de prensa de la U. de Chile.

Por Absalón Opazo

18/12/2021

Publicado en

Chile / Cultura / Educación / Historia / Política

0 0


En agosto de 2009, el abogado, escritor, diplomático y académico Armando Uribe (1933-2020) conversó con el departamento de prensa de la Universidad de Chile sobre la propuesta de «Nuevo Trato» realizada por la Casa de Bello y el resto de las instituciones de Educación Superior Pública, para hacer frente a la crisis que en ese tiempo afectaba a la educación superior.

En la entrevista, el Premio Nacional de Literatura 2004 criticó la implementación del modelo neoliberal y afirmó que ha significado «una decadencia de la cultura en todos los países sujetos a esta ideología. Eso se comprueba en países antiguos y densos culturalmente en la historia, como varios muchos de los países europeos. Ocurre también en las sociedades más diversas, y la caída de la capacidad demostrada cultural es un fenómeno de todo el mundo, pero en Chile es un fenómeno que se ha producido desde 1975, antes que en otras partes, y por otro lado ocurre que se ha aplicado con más torpeza».

«Esa ideología coloca como valor supremo el lucro con su sombra -así digo yo-: el éxito. Y de esa manera este valor es supremo, y excluye, debilita, rechaza, según los casos, los demás valores, incluyendo los valores de la calidad y capacidad intelectuales, morales y psicológicas de lo literario, como de las demás artes y ciencias», aseguró el ex embajador de Salvador Allende en China.

Seguidamente, Uribe se refirió a un hecho puntual que a su juicio, resultó clave para el desmantelamiento de la que en su momento fue una de las mejores educaciones públicas del continente: la eliminación de las escuelas normalistas.

«Fueron eliminadas a propósito de la dictadura en Chile y ha sido un gravísimo error. Hay una laguna en la Educación Básica por la inexistencia actual de las Escuelas Normales. Esto es un gravísimo defecto que se ha traducido por lo demás, como está al parecer bastante probado, en que personas de poca edad, y que han cursado más de un año en escuelas de educación básica, no aprenden efectivamente a leer ni escribir en forma suficiente», advirtió el escritor.

Para Uribe, semejante decadencia cultural es realmente «muy grave, porque ha disminuido también la capacidad de lectura de libros en la población, no sólo escolar y universitaria, sino que en la población adulta en general».

«En Chile había más lectura que en ningún otro de Sudamérica, proporcionalmente a la población. Pero ahora es uno de los últimos países de esta misma región, y eso es indigno y muestra cómo en esos campos culturales, de lectura, de educación, se ha decaído de tal manera que el país no creo que alcance de ninguna forma -cualquiera que sean los resultados económicos- a ser lo que llaman, como deseo, ‘desarrollado’. No lo va a ser en esta situación. De ninguna manera», fustigó el autor de «Carta abierta a Agustín Edwards».

Revisa la nota completa AQUÍ 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬