El Partido por la Dignidad: La nueva puerta que se abre para los independientes

James Hamilton, María Olivia Mönckeberg y Claudio Narea forman parte de la nueva colectividad.

Al medio día de este lunes llegó hasta el Servicio Electoral (Servel) el reconocido cirujano James Hamilton, denunciante del sacerdote Fernando Karadima, quien en conjunto con María Olivia Mönckeberg, Premio Nacional de Periodismo en 2009, y el músico Claudio Narea (Los Prisioneros) presentaron oficialmente el Partido por la Dignidad.

James Hamilton, presidente del nuevo partido, se volvió particularmente noticioso y activo a través de sus redes sociales luego de iniciado el estallido social, criticando activamente el actuar del Gobierno y los políticos. «Nosotros estamos aquí para tratar de ayudar a un país a crear una nueva forma de convivir, una forma digna, una forma justa que no excluya sobre todo a los que más lo necesitan», declaró hoy en ese sentido.

El nuevo partido vela exclusivamente por la redacción de una nueva Constitución, abriéndole espacio a los independientes, y donde donde se garantice la paridad de género. En este sentido, sostuvo que «nos reunimos en generar esta especie de techo que proteja a aquellos que no tienen un dinero provisto por el Estado para presentar sus candidaturas», destacó Hamilton.

Foto: Radio Universidad de Chile

Según los dichos de la vicepresidenta de Partido por la Dignidad, María Olivia Mönckeberg, la colectividad «nace únicamente en función de la nueva Constitución. Cumpliremos con las formalidades que la ley exige pero tendrá fines instrumentales». Además, añadió, tiene la finalidad para que eventualmente quienes quieran ser candidatas o candidatos constituyentes, encuentren en este partido un espacio para ello.

«Vi que era una posibilidad de hacer algo concreto por Chile, creo que los independientes son los que han hecho todo en este estallido, creo que es injusto que los partidos vengan a ordenarnos y decir cómo se hacen las cosas, incluso no han facilitado la inclusión de los independientes así que creo que es la mejor opción el Partido por la Dignidad», señaló el segundo vicepresidente, Claudio Narea.

Desde el nuevo partido llaman a ir a votar en el próximo plebiscito del 26 de abril, aprobando la redacción de una nueva Constitución a través de una Convención Constituyente con todos sus miembros elegidos. Si se cumple con los requisitos ante el SERVEL, se informará a más tardar el próximo lunes donde se abrirá la posibilidad a quienes quieran inscribirse.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones